DANZA SOLIDARIDAD

Nacho Duato abandera campaña en escuelas de ballet para niños discapacitados

La Fundación Fernando Fonseca ha presentado este viernes la campaña "Ayúdanos Bailando" que abandera el bailarín y coreógrafo Nacho Duato, dirigida a escuelas de ballet y establecimientos vinculados a esta disciplina.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:01

La Fundación Fernando Fonseca ha presentado este viernes la campaña "Ayúdanos Bailando" que abandera el bailarín y coreógrafo Nacho Duato, dirigida a escuelas de ballet y establecimientos vinculados a esta disciplina.

Con su apoyo, Duato hace un llamamiento para que establecimientos y academias dedicadas a la danza destinen el 5 por ciento de sus ventas a ayudar a niños con discapacidad y a promover acciones de la Fundación Fernando Fonseca.

Creada durante la pandemia, la Fundación se inspira en la labor del cirujano Fernando Fonseca que dedicó su carrera a intervenir a niños con discapacidad; la formación de cirujanos en África y la realización de misiones quirúrgicas son las áreas prioritarias de la Fundación.

No es la primera vez que el bailarín valenciano se vincula a una campaña de esta fundación. Hace unos años, realizó las ilustraciones de "Amigo, Amddukkl", libro que relata la infancia de Fernando Fonseca en Marruecos, cuando decidió dedicarse a sanar a los más desfavorecidos.

"El arte de la danza se ha convertido a lo largo de la historia en una herramienta que engrandece, que dignifica y que invita a la reflexión sobre el trabajo continuo, la persistencia y la resiliencia", ha trasladado Duato en una nota.

Ha reseñado que la solidaridad forma parte del ADN de la danza y con la campaña pretende enfatizar que la sensibilidad y el compromiso no se queda en un escenario sino que "puede y debe" traspasar fronteras.

Diferentes informes de organismos internacionales afirman que, más de 200 millones de niños en todo el mundo sufren algún tipo de discapacidad. El 80% vive en países en vías de desarrollo.

"En lugares donde no caminar determina la vida de las personas, una operación o la colocación de una prótesis que ponga de pie a un niño no sólo le devuelve la movilidad sino su dignidad", decía Fernando Fonseca (1946-2014).

El legado del doctor Fonseca, que realizó más de 2.000 intervenciones pediátricas en países como Chad, sigue vivo a través de su Fundación, dedicada a formar cirujanos en lesiones diversas que afectan el aparato locomotor producidas por factores como el virus de la polio, enfermedades congénitas, malformaciones, accidentes o conflictos bélicos.

El doctor Marc García-Elías ha señalado que a pesar de que África se declaró libre de polio en 2020, el virus sigue determinando la vida diaria de millones de niños pues las secuelas pueden ser de por vida si no se tratan.