CINE ESTRENO
Meritxell Colell reivindica el presente cotidiano en su filme "Con el viento"
Junto a Carla Simón o Elena Martín, Meritxell Colell encabeza una nueva generación de cineastas catalanas que se desenvuelven en el territorio de lo íntimo y cotidiano. Su ópera prima, "Con el viento", llega hoy a los cines después de haber recorrido una treintena de festivales. ,"Para mí esta película es un acto político de reivindicar la necesidad de vivir el presente y la vida cotidiana en su gesto más mínimo", dice a Efe la directora y guionista, que cita entre sus fue
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Junto a Carla Simón o Elena Martín, Meritxell Colell encabeza una nueva generación de cineastas catalanas que se desenvuelven en el territorio de lo íntimo y cotidiano. Su ópera prima, "Con el viento", llega hoy a los cines después de haber recorrido una treintena de festivales.
"Para mí esta película es un acto político de reivindicar la necesidad de vivir el presente y la vida cotidiana en su gesto más mínimo", dice a Efe la directora y guionista, que cita entre sus fuentes de inspiración a Josep María Esquirol y su ensayo "La resistencia íntima".
La película, que también forma parte de la programación del Festival Márgenes, de cine independiente, que arrancó ayer en Madrid, sigue los pasos de Mónica, una bailarina que regresa desde el otro lado del Atlántico a la casa familiar al morir su padre.
Al hacerlo pone en evidencia su propio desarraigo, su desconexión de la realidad, sus dificultades para volver a comunicarse con sus seres queridos después del tiempo, la distancia y las experiencias transcurridas.
La salida del abismo la encuentra en esa cotidianidad, en el silencio del campo, en ponerse un jersey tejido por su madre, en escuchar un bolero, partir leña o plantar una semilla.
"No es exactamente una película autobiográfica", dice Colell (Barcelona, 1983), "el cine que me interesa es el que te permite partir de algo personal para alejarte y aprender de la vida desde puntos de vista diferentes al de uno".
Lo personal en este caso fue un viaje a Buenos Aires que se alargó tres años y un doble impulso al volver a Barcelona: por un lado querer retratar el pueblo de sus abuelos, una aldea de seis habitantes al norte de Burgos que es donde se rodó la película, y por otra explorar el significado de volver.
"Vivo en Barcelona, y una de las cosas más bonitas de la película es que me ha hecho profundizar en mis raíces, he entendido mejor a mis abuelos y lo importante que es el silencio, el pueblo, para ubicarte, sentirte".
"Con el viento" tiene mucho en común con "Verano 1993" de Carla Simón, la película revelación del 2017, en tanto en que busca y consigue expresar más a través de los gestos y las sensaciones que de las palabras.
Tanto la protagonista, la bailarina Mónica García, como Concha Canal, la anciana que da vida a su madre, no tenían experiencia previa frente a la cámara, pero superan con creces el reto en un filme que busca, ante todo, la verdad.
Colell cuenta que a Concha Canal, que hoy tiene 90 años, la buscó hablando con las mujeres de la zona, recorriendo los pueblos de la zona de Las Loras y aledaños. "La conocí en el Hogar del jubilado de Aguilar Campoo, me contó su vida y además de tener mucho en común con su personaje, tenía una empatía y expresividad que no hubo duda".
El reparto cuenta también con la actriz ganadora de un Goya Ana Fernández y con Elena Martín, directora de "Julia ist". "Con el viente" se estrenó en la pasada Berlinale y ha obtenido entre otros el premio a mejor película de la sección Zonazine del Festival de Málaga.