PRADO MEDIOAMBIENTE

Iceta: "Poner en riesgo el patrimonio no es buena manera de reivindicar nada"

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha asegurado este martes que el Gobierno está "al lado de quienes reivindican" algo tan "angustioso" como el cambio climático, pero ha afirmado que "poner en riesgo un patrimonio cultural que es de todos no es buena manera de reivindicar nada".

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha asegurado este martes que el Gobierno está "al lado de quienes reivindican" algo tan "angustioso" como el cambio climático, pero ha afirmado que "poner en riesgo un patrimonio cultural que es de todos no es buena manera de reivindicar nada".

Así lo ha dicho Iceta durante su intervención a petición propia en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, ante la propuesta del PP y Ciudadanos de aumentar la seguridad en los museos, tras el ataque que el pasado sábado sufrieron las dos majas de Goya en el Museo del Prado.

"Podemos dudar, podemos estar al lado de quienes reivindican, podemos estar en la angustia que provoca la crisis climática, angustia verdadera porque estamos llegando tarde, pero salvemos nuestro patrimonio, porque nos ha costado mucho (...) Poner en riesgo un patrimonio cultural que es de todos no es buena manera de reivindicar nada", ha afirmado.

Además, el titular de Cultura se ha preguntado "cuántos vigilantes hacen falta en un museo para que no ocurra esto" y ha reconocido que el riesgo cero solo existiría si se cerraran los museos y a eso no está "dispuesto".

Durante la comisión Iceta ha sido preguntado por Guillermo Díaz, diputado de Ciudadanos, por el proceso de descolonización que han asumido varios países europeos en sus museos.

"No se puede descolonizar un museo de un país que nunca ha tenido colonias", según palabras de Díaz, a las que Iceta ha contestado: "Nosotros no descolonizamos, pero sí queremos estrechar más nuestros lazos con los países latinoamericanos desde el respeto y la igualdad, buscando la fraternidad".

"Estamos intentando que en nuestros museos se presente una visión global y diversa, pero no estamos a tiempo de decirle a Colón que se dé la vuelta... Es verdad que hay quien discute la idea de descubrimiento, pero sí, nosotros tuvimos el honor de invitar a dos mundos a conocerse y de circunnavegar el globo, y a eso no vamos a renunciar: seríamos idiotas", ha matizado.

"No le damos la vuelta atrás a la Historia, la queremos honrar. En estos temas es arriesgado meterse porque no hay un dogma que todo el mundo acepte, pero por eso hemos de estar dispuestos a que hay muchos temas sobre los que dudar", ha subrayado.

Preguntado por Ciudadanos sobre la celebración del Año Picasso y las críticas que han surgido por la relación que tenía el pintor malagueño con las mujeres, el ministro ha asegurado que "determinados comportamientos, muy poco respetuosos con los derechos de las mujeres", no le gustan, pero eso "no nos impide difundir su obra".