ESPAÑOL URGENTE

FundéuRAE: "autocita", no "auto-cita" ni "auto cita"

Madrid, 15 jun (EFE). La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y la RAE, señala que el sustantivo "autocita" se escribe con el prefijo "auto" unido a "cita", por lo que se desaconsejan las formas "auto-cita" y "auto cita".,En los medios de comunicación pueden verse frases como "La auto-cita para vacunarse comenzará a funcionar el próximo martes", "Se amplía desde hoy la auto cita a los mayores de 48 años para administrar la primera dosis de la vacuna" o "El sistema de auto

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 12:18

Madrid, 15 jun (EFE). La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y la RAE, señala que el sustantivo "autocita" se escribe con el prefijo "auto" unido a "cita", por lo que se desaconsejan las formas "auto-cita" y "auto cita".

En los medios de comunicación pueden verse frases como "La auto-cita para vacunarse comenzará a funcionar el próximo martes", "Se amplía desde hoy la auto cita a los mayores de 48 años para administrar la primera dosis de la vacuna" o "El sistema de auto cita funciona en Cataluña desde mediados de abril".

De acuerdo con la "Ortografía de la lengua española", los prefijos se escriben unidos a la palabra a la que acompañan, sin guion ni espacio intermedios. Por tanto, las grafías válidas son "autocita", "autocensura", "autocrítica" o "autorregulación", no "auto cita", "auto censura", "auto crítica", "auto regulación", ni "auto-cita", "auto-censura", "auto-crítica", "auto-regulación".

Así pues, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido escribir "La autocita para vacunarse comenzará a funcionar el próximo martes", "Se amplía desde hoy la autocita a los mayores de 48 años para administrar la primera dosis de la vacuna" y "El sistema de autocita funciona en Cataluña desde mediados de abril".

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.