TEATRO COMEDIA

La exitosa comedia "El sopar dels idiotes" vuelve renovada a Barcelona

La popular y exitosa comedia francesa "El sopar dels idiotes" vuelve a la cartelera barcelonesa más de veinte años después de triunfar en España, con una versión actualizada que se estrena este jueves y que cuenta con David Olivares y Artur Busquets en los papeles protagonistas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:29

La popular y exitosa comedia francesa "El sopar dels idiotes" vuelve a la cartelera barcelonesa más de veinte años después de triunfar en España, con una versión actualizada que se estrena este jueves y que cuenta con David Olivares y Artur Busquets en los papeles protagonistas.

"Antes era una comedia del siglo XX y ahora es una comedia del siglo XXI", ha señalado en la presentación de la obra Paco Mir, exmiembro de El Tricicle y autor de la adaptación que se estrenó en Barcelona en 1998 y en Madrid en 2001 y que él mismo ha retocado ahora porque "las cosas han cambiado y hay cosas que hace veinticinco años provocaban la risa y ahora son políticamente incorrectas".

"Le dîner de cons", su título original en francés y en castellano "La cena de los idiotas", es una comedia del dramaturgo Francis Veber que protagoniza un ejecutivo prepotente, interpretado en esta ocasión por David Olivares, y un presunto idiota (Artur Busquets).

El ejecutivo organiza cada semana con sus amigos, todos ellos importantes hombres de negocios, una cena en la que invita a una persona que le parece idiota para mofarse de ella.

El destino se reirá de él cuando invite a un aficionado a construir maquetas con cerillas, quien, con la intención de ayudar, complicará la vida a su anfitrión hasta el punto de acabar convirtiéndose en el vengador involuntario de todos los presuntos idiotas ridiculizados anteriormente.

"Es una comedia gamberra y alocada que no busca el doble filo, sino que se basa en el gag", ha aclarado Artur Busquets, que da vida a un personaje que han interpretado antes que él Pepon Nieto y Jacques Villeret, entre otros.

David Olivares, cuyo papel ha sido llevado al cine y al teatro por actores como Thierry Lhermitte y Luis Tosar, ha reconocido que revisar esta obra es un riesgo porque "estuvo años triunfando en los escenarios y las expectativas del público son muy altas".

La actriz Anna Gras, que da vida a la esposa del ejecutivo, se ha mostrado más optimista y ha defendido que llevar a escena una obra "que casi con toda probabilidad va a ser un éxito da tranquilidad".

"Sobre todo -ha añadido- con esta adaptación modernizada, en la que se han eliminado los elementos machistas y desfasados para que pueda conectar con otras generaciones".

Su director, Pep Anton Gómez, ha asegurado: "Si este montaje no funciona, yo seré el culpable porque el texto es un engranaje perfecto y los actores son muy buenos".

En su opinión, "El sopar dels idiotes" es "un clásico contemporáneo que vale la pena revisitar", como pasa con obras como "La extraña pareja" o "Arte".

Toni González, Jordi Vidal Gómez y Ariana Bruguera completan el reparto de la nueva puesta en escena de esta obra en el teatro Borràs, en la que "contar con buenos actores es fundamental", ha destacado Paco Mir.

"No hay nada más difícil para un actor que una comedia -ha sentenciado- porque tienes que conseguir que funcionen todos los gags. Si no funciona, uno puedes perder el equilibrio y, en el siguiente, caer. Hay que mantenerse todo el tiempo arriba, como los equilibristas".

El exmiembro de El Tricicle ha invitado al público a venir al teatro a ver el montaje "porque vivimos un momento en el que necesitamos reír" y ha animado especialmente a los que conocen la película pero no han visto la obra en el escenario "porque es mucho mejor la versión teatral", ha zanjado.