El éxito de Orson Welles: El día que los extraterrestres invadieron la Tierra

Tal día como, un 30 de octubre de 1938, tenía lugar uno de los momentos más conocidos de la historia de la radio

 

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 06 mar 2024

Tal día como hoy, un 30 de octubre de 1938, tenía lugar uno de los momentos más conocidos de la historia de la radio. La compañía de Teatro Mercurio dirigida por un joven Orson Welles emitía en directo a partir de las nueve de la noche de aquel domingo de 1938 una adaptación de la novela de Herbert George Wells de 1898 llamada ‘La guerra de los mundos’, la primera obra que describe una invasión marciana a la Tierra.

Nos encontramos en el otoño de 1938, y lo único que se podía escuchar en los medios de comunicación estadounidenses de la época era el crecimiento y el peligro que representaba el ascenso de los movimientos totalitarios que se estaban produciendo en Europa, especialmente el que había llegado al poder en Alemania, a sistemas democráticos como el que contaba Estados Unidos. Uno de los medios de comunicación más importantes del momento era la Columbia Broadcasting System (CBS), radio que todos los domingos contaba con un espacio dedicado a la dramatización de obras como ‘El Conde de Montecristo’, ‘Julio César’ o ‘Los Miserables’ entre muchas otras.

La obra elegida para interpretar aquel programa del domingo previo a Halloween de 1938 era ‘La guerra de los mundos’, una novela de Herbert George Wells. La obra original se trataba de una crítica a la sociedad conservadora británica y sus ansias por expandir el Imperio Británico pero Orson Welles la adaptó situando la acción en los Estados Unidos de 1938, siendo el pequeño pueblo de Grover's Mill (Nueva Jersey) el principal foco de la adaptación. La idea de interpretar esta novela no convencía durante los días previos a Welles, que creía que los oyentes habituales la encontrarían aburrida al ser muy poco probable.

Cuanto se equivocaba. La emisión causó el pánico en millones de hogares estadounidenses temerosos de una verdadera invasión alienígena y todo ello a pesar de que al comienzo del programa y durante el mismo espacio radiofónico se advirtió de que se trataba de una adaptación de la obra de Herbert George Wells.

La adaptación de La guerra de los mundos” de Orson Welles se recuerda por ser un suceso que demostró el poder y la influencia que los medios de comunicación de comunicación de la época tenían sobre la población.