BONO CULTURAL
Correos ha enviado ya 30.000 tarjetas del bono cultural
A falta de 10 días para que finalice el plazo para solicitar el Bono Cultural Joven, Correos ha enviado ya 30.000 tarjetas monedero de esta ayuda de la que se pueden beneficiar unos 500.000 jóvenes españoles, de los cuales 17.000 la han pedido esta última semana.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
A falta de 10 días para que finalice el plazo para solicitar el Bono Cultural Joven, Correos ha enviado ya 30.000 tarjetas monedero de esta ayuda de la que se pueden beneficiar unos 500.000 jóvenes españoles, de los cuales 17.000 la han pedido esta última semana.
Así lo ha confirmado esta mañana el presidente de Correos, José Manuel Serrano durante la visita que ha recibido del ministro de Cultura, Miquel Iceta, en una oficina del madrileño barrio de Chamberí.
"Esta última semana hemos atendido a mas de 17.000 jóvenes y ya hemos distribuido físicamente mas de 30.000 tarjetas", ha afirmado Serrano acerca del sistema de solicitud y reparto de esta tarjeta monedero de 4000 euros destinada a los jóvenes que este año cumplen 18 años.
Durante la visita, Iceta ha recordado que el plazo de la solicitud se ha ampliado al 31 de octubre, así como la modificación que a partir de hoy hay en el proceso de validación que hasta la fecha obligaba a los jóvenes a darse de alta en el sistema Cl@ve.
En concreto, a partir de hoy los solicitantes tendrán que ir a una oficina de Correos junto con tu DNI o NIE y allí le asistirán para completar el trámite sin necesidad de tener Certificado Digital o Cl@ve. Además, si el joven nació en 2004, pero todavía no ha cumplido los 18 años, puedes acudir igualmente sin tener que ir acompañado de padres o tutores a la oficina de Correos.
Aquellos que quieran solicitarlo online se ha habilitado la identificación con Certificado Digital (el de Persona Física de la FNMT-RCMEnlace externo) o Cl@ve. Para los menores de 18 años, la identificación será con el sistema Cl@ve, que también se puede solicitar en la Oficina de Registro de manera presencial, pero acompañado de padres o tutores.
"A través de una modificación de la ley, que va a afectar al Bono Cultural, también afecta a todos los tramites de la administración española (...) Los jóvenes nos están ayudando también a mejorar el funcionamiento del conjunto de la administración y nosotros lo que queremos es facilitarles al máximo el acceso al bono", ha matizado Iceta.
En este sentido, Iceta ha reconocido los problemas que presentó su solicitud digital: "l proceso se hacía digitalmente pero había algún cuello de botella y había jóvenes que no conseguían acceder a su solicititud".
De la misma manera, el ministro ha alabado "la disposición generosa de Correos, que tiene una red de casi 2.400 oficinas en España para que se pueda solicitar el bono y, de esta manera se hace más fácil "el trámite más farragoso desde el punto de vista informático".
El Bono Cultural es una ayuda de cuatrocientos euros a través de una tarjeta física adjudicada a los jóvenes que cumplan dieciocho años en el 2004: del total de la cantidad, 200 euros podrán ser invertidos en actividades en vivo (teatros, conciertos o cine y teatro), 100 euros en productos físicos (discos, libros...) y 100 en actividades digitales (suscripciones a plataformas, descarga de música...). EFE
sln/pmv/bal