ARQUITECTURA EFÍMERA

"100 sillas y 3 salones urbanos para Logroño", nuevo proyecto de Concéntrico

El proyecto "100 sillas y 3 salones urbanos para Logroño" formará parte del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño Concéntrico, previsto en Logroño durante 2022, por el que los ciudadanos podrán mover y utilizar un centenar de sillas plegables en distintos espacios de la ciudad.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:42

El proyecto "100 sillas y 3 salones urbanos para Logroño" formará parte del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño Concéntrico, previsto en Logroño durante 2022, por el que los ciudadanos podrán mover y utilizar un centenar de sillas plegables en distintos espacios de la ciudad.

Así lo ha afirmado este jueves el director de Concéntrico, Javier Peña, en una rueda informativa, en la que también ha intervenido la artista encargada de este proyecto, Izaskun Chinchilla.

Peña ha anunciado este primer proyecto de la octava edición de Concéntrico, cuya fecha exacta aún no se conoce, que ha sido galardonado con 60.000 euros de la Fundación Daniel y Nina Carasso, que seleccionó "100 sillas y 3 salones urbanos para Logroño" entre 177 iniciativas presentas.

Esas sillas plegables permitirán a los ciudadanos, en algunos espacios de Logroño, "descansar donde quieran y decidir cuál es el mejor uso del mobiliario municipal: hacia dónde miran, si se sientan debajo de un árbol o con cuántas personas quieren mantener conversación", según Chinchilla.

"Pretendemos que nuestros espacios públicos vuelvan a contar con áreas estanciales gratuitas", según esta arquitecta con estudios en Londres y Madrid, quien ha dicho que habrá un proceso participativo previo a la puesta a disposición de la ciudadanía de ese centenar de sillas.

En este proceso participativo, van a pedir a la ciudadanía que les ayude "a delimitar el mejor perímetro en el que mover esas sillas", así como a decidir el diseño de las mismas, para lo que se ha elaborado un borrador de trabajo con ejemplos de las posibles sillas y de los salones urbanos, ha dicho.

Ha señalado como objetivo que los participantes en este proceso elijan iconos de elementos formales de la capital riojana que puedan incorporarse a ese mobiliario, "generando un refuerzo de las ideas de identidad".

Además, ha proseguido, se elegirá a "personas importantes para la ciudad por su contribución social", de tal forma que se incorporarán algunas de sus producciones, como poemas, frases y objetos, a estas sillas plegables, que también se podrán customizar con diferentes colores.

Ha destacado que, junto a estas 100 sillas, se incorporarán a la ciudad 3 salones urbanos, que serán "pequeñas islas de biodiversidad", para las que también se contará con la participación de asociaciones locales.

Chinchilla ha señalado como una de las actividades que se plantearán en la octava edición de Concéntrico los llamados "Paseos de Jane", en honor a la divulgadora científica y teórica del urbanismo canadiense Jane Jacobs y que permitirán a los logroñeses "descubrir memorias que no forman parte de la historia oficial".

La próximo edición de Concéntrico se configurará como un espacio de debate y reflexión sobre cómo son las ciudades y cómo deberían ser para garantizar espacios más sostenibles, que aporten mayor calidad de vida y un mejor aprovechamiento del espacio público.