Así fue la única visita de la Reina Isabel II a España

En octubre de 1988, la Reina Isabel II visitaba por primera y única vez nuestro país, recorriendo las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla y Mallorca

Redacción Digital

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 16:56

La muerte de la Reina Isabel II marcará un antes y un después en la vida de los británicos. La monarca fallecía este jueves 8 de septiembre en su residencia de Balmoral, una edificación ubicada en Aberdeenshire, Escocia. Su marcha ha causado una gran conmoción en todo el mundo, lo que ha hecho que los diferentes países muestren sus condolencias de una forma u otra, sobre todo desde las casas reales europeas. En este caso, España mandaba su pésame a través de Felipe VI, con un comunicado en el que se leían las siguientes líneas: "Me gustaría trasladar a Su Majestad y al pueblo británico, en mi nombre y en nombre del Gobierno y el pueblo de España, nuestro más sentido pésame". De la relación de nuestro país con Reino Unido, cabe destacar que durante los 70 años y 214 días de reinado de Isabel II, la madre del actual Rey Carlos III, tan solo ha visitado España en una ocasión. De hecho, ha sido el único monarca británico en hacerlo.

Corría el mes de octubre del año 1988 cuando la Reina Isabel II, con 62 años, ponía pie en nuestro país, concretamente el día 17 y lo hacía aterrizando en el madrileño Aeropuerto de Barajas. Por aquel entonces, se la conocía como "la Reina viajera", puesto que ya había realizado una docena de viajes a Canadá, tres a Francia y un centenar de visitas a países de los cinco continentes. Durante su periplo español, el cual duró una semana, pudo visitar las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla y Mallorca. Nada más pisar suelo español, y acompañada de su marido -el duque Felipe de Edimburgo-, la recibieron el que fuera príncipe de Asturias, Felipe VI, y la infanta Elena para conducirla hasta el Palacio Real de El Pardo, la que fue su residencia los días que estuvo en la capital española.

El motivo de su visita a España no fue otro que una reunión con el entonces Rey Juan Carlos I y otra con el que fuera presidente del Gobierno, Felipe González. Las crónicas de aquella época cuentan que esa primera noche tuvo la cena de gala en el Palacio Real, siendo recibida por los reyes eméritos -Rey Juan Carlos I y la Reina Sofía-, e Isabel II vestía de blanco impoluto. Después, durante su estancia en territorio español, la agenda de Isabel II estuvo repleta de actos: visita al Monasterio de El Escorial, entrega de la Orden del Toisón de Oro, recorridos por los museos más icónicos, almuerzos en Zarzuela y en la Moncloa, exhibiciones de flamenco y sardana, recepciones en El Pardo, el arte de Picasso y, algo que no pudo faltar, la recepción de camisetas de Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, para sus nietos. Aunque uno de los escenarios con los que se quedó Isabel II fueron los Reales Alcázares de Sevilla.

La última ciudad que visitó Isabel II fue Mallorca, en la lujosa embarcación de Britannia -el yate real de Reino Unido-, donde pudieron descansar y desconectar de tantos actos durante la semana. Fue la primera y única visita de la monarca en España. La última vez que los actuales reyes, don Felipe y doña Letizia, estuvieron con la monarca británica fue en marzo de este mismo año, cuando el matrimonio asistió en Londres a la ceremonia en recuerdo al duque de Edimburgo, fallecido en abril de 2021. Antes de eso, en 2017 el Palacio de Buckingham recibió a los reyes españoles: "Una invitación que refleja la cordialidad y el afecto mutuos entre los pueblos español y británico así como la estrecha relación y la amistad entre nuestras familias", dijo por aquel entonces el actual jefe del Estado.