FLORES EN PRIMAVERA

El tulipán, una flor con intención oculta

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 22 mar 2024

La podríamos llamar la flor de las mil caras por los miles de colores que tienen. Apenas tienen olor y es de esas flores con mucha presencia, solo con uno se decora cualquier espacio. Es la flor más representativa de Holanda y sus campos coloridos en estas fechas son unas de las postales más bellas.

FICHA

Nombre común: Tulipá, tulipanes botánicos. Su nombre significa turbante.

Nombre científico: Tulipa spp

Época: Florecen a mediados de la primavera pero sus bulbos se plantan en otoño. Necesitan algo de frío para crecer con lo que con altas temperaturas se marchitan.

Origen: Aunque el tulipán es un símbolo de los Países Bajos procede de de Irán, Afganistán y Kazajistán

Cultivo: Exteriores ya que pueden permanecer al sol y en la semisombra aunque también se puede encontrar alguna variedad de interior

Altura: Entre 30 y 60 cm

CUIDADOS

Su nombre significa turbante, quizás debido a su parecido con este elemento. Les gusta mucho estar bien regados, el frío y los suelos bien nutridos y arenosos. Los hay tempranos que florecen en febrero y marzo, otros en abril, y los más rezagados no salen hasta mayo. Eso sí, una vez que dan la cara, aguantan unas tres semanas, después se marchitan y deben cortarse.

VARIEDADES

Se pueden encontrar en prácticamente todos los colores, incluso con pétalos multiculores; rojo, blanco, amarillo, rosa, naranja, morado o verde.

Sus formas también son variadas; con una sola fila de pétalos, dos o con flecos serrados en la punta de sus pétalos.

Variedades también muchas como los tulipanes franceses, con flores muy grandes, los africanos parecidos a las campanillas o la China Pink, de color rosa chicle y con gran parecido a los lirios.

USO GASTRONÓMICO

Se pueden comer los bulbos y las propias flores cuyos pétalos se pueden incluir en ensaladas. Hay quienes también los rellenan de una masa similar a la de las empanadillas, los rebozan y fríen.

SIMBOLOGÍA

Regalar un tilipán hace cinco siglos significaba regalar fortuna; el precio de sus bulbos entonces era prohibitivo. Las cosas han cambiado, ahora son asequibles a casi cualquier bolsillo con lo que su significado ha evolucionado a un amor sincero, de hecho es una de las flores más vendidas en San Valentín.

Pero este significado tiene su enjundia y varía según sea su color. Los rojos, símbolo del amor se recomiendan para regalar a la pareja, los blancos expresan paz, pureza y perdón, los amarillos alegría, buen ánimo y también deseo, los rosas afecto y cariño entre amigos y los morados, lealtad.