PP solicita los expedientes de los Reales Decretos sobre el Estado de Alarma

                    El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha solicitado al Gobierno la copia de los expedientes de los reales decretos-leyes sobre el estado de alarma y de sus prórrogas con el fin de "controlar las medidas de forma más eficiente".

 La portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo. EFE/Mariscal

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 20:41

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha solicitado al Gobierno la copia de los expedientes de los reales decretos-leyes sobre el estado de alarma y de sus prórrogas con el fin de "controlar las medidas de forma más eficiente".

En un comunicado, el GPP se refiere, en primer lugar, al decreto 463/2020, de 14 de marzo, de declaración del estado de alarma, así como el de la primera prórroga del mismo, en concreto, del Real Decreto 476/2020, de 27 de marzo, y el de los seis primeros que fueron aprobados también con referencia a la crisis del coronavirus y relacionados con todas las medidas adoptadas hasta la fecha.

Paralelamente, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una proposición no de ley para que la cooperación internacional española fije "como prioridad" la lucha contra los efectos del COVID-19 en todos sus ámbitos de actuación.

Ante esta catástrofe global "sólo cabe luchar de forma eficaz mediante la cooperación internacional y desde una perspectiva amplia que incluya la cooperación sanitaria, técnica, científica, financiera y económica", añade la nota.

Para ello, el GPP pide maximizar recursos disponibles, descentralizarlos y emplearlos en estudiar mecanismos de reestructuración de deuda para aquellos países objeto que estén pasando por una situación financiera especialmente grave.

En el documento, firmado por la portavoz popular, Cayetana Álvarez de Toledo, su adjunta, Marta González, y ocho diputados, se solicita también la cooperación coordinada con las instituciones de la Unión Europea, la cooperación científico-técnica y el uso intensivo de las Embajadas con el fin de informar con transparencia de la gestión realizada en España contra la pandemia del Covid-19.