Sanidad recalca que España no está afectada por los huevos contaminados

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), ha subrayado que "España sigue sin estar afectada por la distribución de huevos contaminados".

VOS06 PARÍS (FRANCIA), 11/08/2017.- Vista de un cartón de huevos en un restaurante de París, Francia, hoy, 11 de agosto de 2017. El escándalo de los huevos contaminados con fipronil ha llegado a un total de 16 países europeos y a Hong Kong, según informó hoy la Comisión Europea (CE), que precisó que solo en cuatro Estados (Holanda, Bélgica, Alemania y Francia) se ha confirmado la comercialización de huevos con trazas del insecticida. EFE/Etienne LaurentETIENNE LAURENT

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 13:31

En un comunicado, Aecosan ha explicado que los sistemas de control permiten la localización y la retirada de los productos implicados y que se mantiene en contacto con las autoridades competentes de las comunidades autónomas.

De hecho, fue el Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos quien advirtió en julio de la presencia de fipronil -un producto no autorizado para su uso en animales- en huevos en Bélgica, desde donde se distribuyeron a varios países como Austria, el Reino Unido, Irlanda, Italia o Eslovaquia.

Este mismo sistema europeo de alerta advirtió a las autoridades españolas de la distribución de una partida de huevo líquido pasteurizado destinada a un establecimiento ubicado en el País Vasco y procedente de Francia.

La agencia se puso en contacto con las autoridades competentes de la comunidad autónoma y los servicios de inspección actuaron "de forma inmediata" inmovilizando en destino esta partida, de 20.000 unidades de huevo, antes de que entrara en ningún proceso de fabricación de producto.