EFE. PREVISIONES. NACIONAL. AVANCE
PREVISIONES EFE NACIONAL. Miércoles, 15 de junio de 2022
OLA CALOR -Madrid- La temprana y potente ola de calor alcanzará su punto álgido este miércoles, con 44 grados en el valle del Guadalquivir, 42 grados en el Tajo y el Ebro y con valores relativamente altos en el norte peninsular, hasta 30 grados o algo más en la cornisa cantábrica.
Publicado el - Actualizado
11 min lectura
OLA CALOR -Madrid- La temprana y potente ola de calor alcanzará su punto álgido este miércoles, con 44 grados en el valle del Guadalquivir, 42 grados en el Tajo y el Ebro y con valores relativamente altos en el norte peninsular, hasta 30 grados o algo más en la cornisa cantábrica.
(foto) (vídeo)
POLÍTICA SANITARIA -Valencia- El Consejo Interterritorial de Salud, que reúne en Valencia al Gobierno y las comunidades autónomas, analiza la evolución de la pandemia y la situación epidemiológica de la viruela del mono, así como la aplicación del plan de salud bucodental aprobado por el Consejo de Ministros, que dará cobertura a siete millones de personas.
(foto)(vídeo)(audio)(vivo)
SANIDAD PÚBLICA -Madrid- El proyecto de ley aprobado por el Gobierno que impide establecer nuevos copagos en Sanidad y considera la "gestión directa" como el modelo prioritario para la prestación de servicios de sanitarios, puede chocar en varias materias con las diferentes legislaciones de las comunidades autónomas, que son las administraciones encargadas de gestionarla.
(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 14005730 y otros)
CORONAVIRUS POBLACIÓN -Madrid- El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la estadística de movimiento nacional de población con nacimientos, defunciones y matrimonios al cierre del año 2021, el segundo año de pandemia.
(infografía)(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 13673378 y otros)
MAYORES MALTRATO -Madrid- En 2020, último ejercicio cerrado, se registraron casi 5.000 delitos de maltrato en el ámbito familiar con víctimas mayores de 65 años. Son las cifras de los casos denunciados, que no recogen esos otros maltratos silenciosos, más difíciles de detectar y que tienen nombre: desatención y soledad.
(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 11955636, 14319957 y otros)
UNIVERSIDADES RANKING.- Madrid.- El último ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) analiza por primera vez la adaptación del sistema universitario español a la digitalización de la enseñanza, las disciplinas científicas y la evolución de la mujer en la carrera académica, junto a su tradicional estudio sobre el rendimiento de las instituciones de educación superior en España.
(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 12694146 y otros)
PREMIOS PRINCESA INVESTIGACIÓN -Oviedo- El jurado del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2022 falla un galardón que busca distinguir "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria" desarrollada en el ámbito internacional y que el pasado año recayó sobre siete de los investigadores que desarrollaron algunas de las vacunas contra la covid-19.
(foto)(vídeo)(audio)
ELECCIONES ANDALUCÍA -Sevilla- Los más de seis millones de andaluces que están llamados a las urnas el próximo domingo no tendrán restricciones obligatorias derivadas del coronavirus, aunque la Junta se recomienda el "uso responsable" de la mascarilla y llevar preparado el voto para evitar aglomeraciones en los colegios electorales.
(foto) (vídeo) (audio)
Y ADEMÁS...
- Información sobre las reclamaciones del tejido social y empresarial Almería al futuro Gobierno de Andalucía.
M-CLAN DISCO (Entrevista): Como epílogo a una etapa importante "para bien y para mal", M-Clan quiso registrar uno de sus conciertos de la pandemia en el intimista formato de guitarra y voz. Ya en la calle, será un consuelo para sus seguidores tras una espera de 6 años sin nuevas canciones que, según informan, se alargará más de la cuenta: "No está en mente hacer un nuevo disco". Javier Herrero
(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 14091004 y otros)
OTRAS INFORMACIONES EN NUESTROS SERVICIOS REGIONALES
====================================================
- ANDALUCÍA: El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, informa sobre la Operación Paso del Estrecho 2022 que arranca este miércoles tras presidir la reunión técnica de coordinación del dispositivo.
- MADRID: La titular del juzgado de Arganda del Rey que investiga la muerte de María Isabel Suárez presuntamente a manos del actor Luis Lorenzo y su mujer toma declaración como testigo al hermano de la fallecida y a la cuidadora de la octogenaria.
- CANTABRIA: En su decimocuarto día de la huelga, los trabajadores del metal de Cantabria celebran una asamblea multitudinaria y una manifestación.
(foto) (vídeo)
- PAÍS VASCO: Presentación del "Pacto de País para la Igualdad y vidas libres de violencia contra las mujeres.
(foto)
- ARAGÓN: El retrato del joven Duque de Alba y Marqués de Villafranca, José María Álvarez de Toledo, Osorio y Gonzaga, obra inédita que pintó Goya en 1783, se incorpora al Museo Goya de la Fundación Ibercaja.
(foto)
AGENDA INFORMATIVA
=========================
POLÍTICA
-------------
09:00h.-Madrid.- ESPAÑA TRANSICIÓN.- La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez participa en el Foro Next Educación '45 Años de Democracia en España'. Streaming y presencial. Salón de Actos de Next Educación, Almagro, 45.
09:30h.-Rota (Cádiz).-REY DEFENSA.- Felipe VI asiste al ejercicio anual Flotex-22 de la Armada. Base Naval de Rota.
10:30h.-Madrid.- COCHE ELÉCTRICO. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta Tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, participan en la constitución del "Grupo de Trabajo Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico", en el marco de la Feria GENERA 2022. IFEMA Madrid.
11:00h.-Málaga.- PASO ESTRECHO.-El subdelegado del Gobierno, Javier Salas, informa sobre la Operación Paso del Estrecho 2022 tras presidir la reunión técnica de coordinación del dispositivo. Subdelegación del Gobierno
16.00h.- Madrid.- ESPAÑA IBEROAMERICA.- El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, se reúne con el nuevo secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, en Moncloa (Cobertura oficial)
19:00h.-Madrid.-LUIS DE GRANDES.- Presentación del libro "Testigo de un tiempo. Historia del centroderecha español", memorias políticas del veterano parlamentario del PP Luis de Grandes, a cargo del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. Rafael Calvo, 39. Fundación Rafael del Pino. CJR
ELECCIONES ANDALUCÍA
------------------------------
10:30h.-Granada.-PP.- El candidato del PP a la reelección en la Junta, Juanma Moreno, realiza un paseo electoral, atiende a los medios de comunicación y asiste al desfile de La Tarasca. Plaza Bib-Rambla.
10:30H.-Málaga.- ADELANTE ANDALUCÍA.- La candidata de Adelante Andalucía a la presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, y la cabeza de lista por Málaga, Carmen Máximo, presentan una propuesta relacionada con la maternidad. Jardines de Picasso, en el monumento al artista
12:00h.-Ronda (Málaga).- PSOE.- El secretario general del PSOE-A y candidato a la Junta, Juan Espadas, visita el municipio de Ronda, donde presenta el proyecto digital de su partido en Málaga. Casino de Ronda Plaza del Socorro, 12. A las 19:00 participa en un mitin con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (Plaza del Carmen, Málaga)
15:00h.- Granada.- CIUDADANOS.- El candidato de Cs a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y la presidenta del partido, Inés Arrimadas, visitan la Feria del Corpus de Granada, donde mantendrán un encuentro con afiliados de la provincia. (Solo gráficos. Caseta de Ciudadanos (caseta Amazonas)
20:30h.-Lucena (Córdoba).-VOX.- El presidente de Vox, Santiago Abascal, participa en un acto electoral junto a la candidata de formación a la presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona. Plaza Archidona
JUSTICIA E INTERIOR
----------------------------
09:00h.-Madrid.-VÍCTIMAS TERRORISMO.- La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, clausura el I Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo organizado por la Comunidad de Madrid. Teatros del Canal
09:00h.-Arganda del Rey.-SUCESOS ENVENENAMIENTO.- La titular del juzgado de Arganda del Rey que investiga la muerte de María Isabel Suárez presuntamente a manos del actor Luis Lorenzo y su mujer toma declaración como testigo al hermano de la fallecida, cuya denuncia inició la investigación de la Guardia Civil, y a la cuidadora de la octogenaria. Calle Camino del Molino 3
09:30h.-Madrid.-ABOGACÍA ANIVERSARIO.- Foro sobre el futuro de la abogacía con la participación de representantes de despachos y asociaciones de letrados en el marco de los actos conmemorativos del 425 aniversario del Colegio de Abogados de Madrid. Colegio de Abogados. C/ Serrano, 9
10:00h.-Madrid.-SEGURIDAD VIAL.- La Fundación CEA y ASITUR presentan un estudio sobre el comportamiento de los conductores españoles al detenerse tras sufrir una avería o accidente leve en carretera. Casa Club. Pinar, 17
10:00h.-Madrid.-JUICIO ASESINATO.- La Audiencia Provincial de Madrid continúa, con la declaración de testigos, el juicio con jurado a dos jóvenes de 21 y 22 años acusados de asesinar a un hombre el 18 de enero de 2020 en la avenida del Santo Ángel de la Guarda de Madrid, para los que la Fiscalía pide 23 años de prisión. C/ Santiago de Compostela 96
10:00h.-Valencia.-MARTA CALVO.- El juicio a Jorge Ignacio Palma, el autor confeso de la desaparición del cuerpo de Marta Calvo, que aún no ha sido hallado, y supuesto asesino de otras dos jóvenes, alcanza este miércoles la tercera sesión con la declaración de una joven que sobrevivió a un encuentro sexual con el acusado. Audiencia de Valencia.
11:00h.- Madrid.- ESPAÑA MARRUECOS.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se reúne este miércoles en la sede del Ministerio con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, para abordar asuntos como la inmigración y el terrorismo, en un día en el que arranca la operación Paso del Estrecho.
12:00h.-Vitoria.-VÍCTIMAS TERRORISMO.- Presentación de "Espacios para la memoria", un mapa interactivo con los más de 400 hitos monumentales como esculturas, placas o incluso bosques dedicados a las víctimas del terrorismo en España. Memorial de Víctimas
SOCIEDAD
---------------
09:30h.-Madrid.-MEDIOS DIGITALES.- La Universidad de Navarra presenta el Digital News Report España 2022, un informe sobre cómo consumen la información los españoles y que constata el crecimiento de las suscripciones digitales. Universidad de Navarra, sede de posgrado.C/Marquesado de Sta Marta, 3, Madrid ó www.youtube.com/fcomnavarra
10:00h.-Madrid.-MANOS UNIDAS.- Manos Unidas presenta la Memoria de actividades en la que rinde cuentas del trabajo realizado en 2021 en el ámbito de la cooperación al desarrollo y la sensibilización. Asociación de la Prensa de Madrid (C/Claudio Coello, 98).
10:00h.-Madrid.-UNIVERSIDADES RÁNKING.- Presentación de último ránking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) que analiza la adaptación del sistema universitario español a la digitalización. (zoom)
11:00h.-Madrid.-POBLACIÓN INE.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la estadística de movimiento nacional de población del año 2021.
12:00h.-Oviedo.-PREMIOS PRINCESA INVESTIGACIÓN.- El jurado del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2022 falla el galardón para distinguir "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria" desarrollada en el ámbito internacional. Hotel de la Reconquista.
13:00h.-Madrid.-PREMIOS 15 JUNIO.- Acto de entrega de la II Edición del Premio 15 de junio organizado por la Fundación Joan Boscá que este año ha recaído en la iniciativa "Taxi sin Fronteras". Congreso de los Diputados.
14:30h.-Valencia.-POLÍTICA SANITARIA.- Rueda de prensa de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, al término del Consejo Interterritorial de Salud, que se celebra en Valencia.
15:00h.-Madrid.-MUJER DISCAPACIDAD.- La Fundación CERMI Mujeres (FCM) celebra la XLII edición del webinario No Estás Sola, bajo el título Somos diversidad: mujeres con discapacidad bisexuales y lesbianas.
15:30h.-Bilbao.-VIOLENCIA MACHISTA.- Presentación del "Pacto de País para la Igualdad y vidas libres de violencia contra las mujeres, en un acto presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu.(Foto) (Texto). Azkuna Zentroa
16:00h.-Madrid-TRANSICIÓN ECOLÓGICA.- El Centro de Políticas Económicas EsadeEcPol presenta virtualmente el informe Radiografía de las divisiones y consensos existentes sobre el cambio climático.
17:30h.-Madrid.-REYES EDUCACIÓN.- Los reyes se reúnen con el patronato de la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido. Palacio de la Zarzuela.
CULTURA Y ESPECTÁCULOS
-------------------------------------
10:00h.-Zaragoza.-PINTURA GOYA.- El retrato del joven Duque de Alba y Marqués de Villafranca, José María Álvarez de Toledo, Osorio y Gonzaga, obra inédita que pintó Goya en 1783, se incorpora al Museo Goya de la Fundación Ibercaja. Museo Goya
10:30h.-Bilbao.-FESTIVAL JAZZ.- Presentación de la la 45.ª edición del Festival Internacional de Jazz de Getxo (Bizkaia), que abre, un año más, el circuito Jazz Euskadi y que se celebrará del 29 de junio al 3 de julio. Centro Muxikebarri de Getxo (Avda. Basagoiti, 77).
11:00h.-Madrid.-TEATRO ESTRENO.- La directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, Natalia Menéndez, presentará en rueda de prensa, el espectáculo "Esta noche se improvisa la comedia" de Luigi Pirandello. Teatro Español. Plaza de Santa Ana.
11:00h.-Madrid.-MÁXIMO HUERTA.- Encuentro con Máximo Huerta por su nueva novela "Adiós, pequeño". Hotel Intercontinental.
11:00h.-Barcelona.-FESTIVAL PERALADA.- El compositor madrileño Lucas Vidal, autor de más de 25 bandas sonoras, presenta el disco "Karma" que llevará al Festival Castell de Peralada. Casa Bonay, Gran Via, 700
11:30h.-Madrid.-CAPITAL IBEROAMERICANA GASTRONOMÍA.- Reconocidos cocineros de España e Iberoamérica han creado un recetario con alimentos de Aragón con el que Zaragoza se estrena como Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible en un acto con el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón, y la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández Escuer. Impact HUB (calle del Gobernador, 26)
12:00h.- Madrid.- FESTIVAL FLAMENCO.- Presentación del festival navarro Flamenco On Fire que tendrá lugar entre Pamplona y Tudela tras el verano. Corral de la Morería
12:00h.- Madrid.- MODA FLAMENCA.- Presentación dl Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF), que se celebrará del 23 al 25 de junio. Hotel Wellington, C/ Velázquez, 8
13:00h.-Santander.-FUNDACIÓN ALBÉNIZ.- Rueda de prensa de la Fundación Albéniz para presentar la 20 edición del Concurso Internacional de Piano y nuevo Encuentro de Música y Academia. Sala Blanchard del Palacio de Festivales.
13:30h.-Bilbao.-PREMIOS BBVA.- El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, junto a Carlos Torres Vila, presidente de la Fundación BBVA, ofrece una recepción institucional a los jurados y galardonados de la XIV edición de los Premios Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA.. ayuntamiento
18.00h.- Madrid- JORDI SEVILLA.- Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, asiste a la presentación del libro 'La España herida', de Jordi Sevilla, en la sede de la consultoría Llorente y Cuenca, en Madrid. Calle de Lagasca, 88.
19:00h.-Madrid.-PINTURA CONCURSO.- La infanta Elena preside el acto de entrega de premios de la 31 edición del "Concurso de Pintura Infantil y Juvenil para Centros Escolares" organizado por Patrimonio Nacional. Palacio de El Pardo.