Pablo Ráez: "Si ya utilizaba las redes ¿Por qué no hacerlo cuando tengo cáncer?"

Las redes sociales fueron el escaparáte necesario para que aumentaran considerablemnete las donaciones en Málaga, Andalucía y en toda España. Sus mensajes más especiales están aquí.

@varenos

Redactora de cope.es

Tiempo de lectura: 4' Actualizado 11:53

Cuando Pablo pensó en hacer algo por los demás, tenía claro que las redes sociales iban a jugar un papel fundamental. Fueron sus aliadas.

Su padre, Paco, nos cuenta que Pablo le decía: "Si antes compartía mi vida en redes, ahora que tengo cáncer ¿por qué no lo voy a hacer?".

Su novia, Andrea, reacia en un principio a que contara todo lo que le pasaba, recuerda a Pablo diciendo "¿Y qué hago?, ¿me quedo cruzado de brazos viendo Canal Sur como los abuelitos?"

Ambos coinciden en que el calor que recibió de sus seguidores le dio mucha fuerza y le permitió seguir adelante. "Sintió que podía ayudar, que podía concienciar. Él quería crear compromiso. Decía que a los jóvenes les fataban referentes y que le hubieria gustado que, alguien en su instuto, le hubiera explicado lo que es comprometerse ". Esta era su voluntad, según su padre.

Andrea es muy consciente de todo lo que a Pablo le reportaba comunicar. "Pablo valoraba hasta lo más pequeñito. ¡hasta ver un buzón en la calle! Él se llenaba ayudando a los demás. Si con su ejemplo o con alguna frase, que le salía innata porque era de su vivencia, lograba que alguien se sintiera mejor, se llenaba. Había mensajes de chicos que le respondían con frases como 'jo pues, valoro estas cosas gracias a ti Pablo'. Si puedo ayudar siendo yo mismo ¿por qué no hacerlo?".

El 26 de marzo de 2015, Pablo sale del gimnasio y va al médico -estaba pendiente de unas pruebas porque quería operarse la rodilla-. A los 18 años recibió el primer diagnóstico: Leucemia.  Paco asegura que su hijo le dijo al médico: ¿leucemia? Si vengo de levantar 120 kilos en el gimnasio ¿leucemia?, si ¡soy inmortal! 

Era leucemia, sí. Recibió el trasplante de su padre y, aunque todo parecía ir bien, sus células fueron más fuertes.... y escribió esta carta que se hizo viral  

#siemprefuerte, palabras que, según su padre, vienen de su "época más hedonista. Cuando pensaba en él y en lo fuerte que estaba y en que era inmortal"

¿Cuál era exactamente su propósito? Él mismo lo explica 

Andrea nos contaba cómo surgió la idea de #retounmillon: "Él estaba enfermo, no veía bien y no sabía lo que ocurría detrás, pero estaba convencido de lo que quería. Le dije ¿por qué no pnemos un número? ¿Y si lo hacemos como que fuera un reto? El poder de comunicación que él tenía traspasaba la pantalla. Gracias a él me he dado cuenta de todo lo que se puede ayudar y también de lo que te pueden alimentar las personas".

Andrea, esa mujer a quien conoció gracias al deporte y que no se separó de su lado. 

Estoy completamente enamorado de ti. Hay pocas cosas que te pueda decir que tu ya no sepas, pero hoy me animo a volver a escribirte lo que siento por ti. Desde que te conocí supe que ibas a ser una mujer muy especial para mi, pero nunca pude imaginar cuanto. Eres una mujer tan valiente, tan fuerte, tan increible, que te aseguro que sin ti, nada hubiera sido ni la mitad de bueno que ha sido a tu lado. Solo te puedo dar las gracias por todo lo que has hecho y haces por mi, por todos los dias que has estado a mi lado tanto en mi salid como en mi enfermedad, eres increible. Me llenas de amor cada dia, me has enseñado michisimo en este tiempo. Me has enseñado a amar como si no hubiera mañana, me has enseñado a ver cosas nuevas en esta vida, me has enseñado tanto que no tengo suficientes palabras de agradecimiento. Has sido muy fuerte y me parece realmente admirable. Gracias por perdonar mis enfados, mis errores, mis malas caras, mi genio, gracias por tanto. Podria seguir todo el día expresandote lo mucho que te quiero, agradeciéndote todo lo que has hecho por mi, pero. quiero decirte , que me quiero casar contigo, que quiero tener una vida a tu lado y que me haces el hombre mas feliz cada vez que me sonríes. Por muchos momentos juntos amor mío. Te quiero andrea❤️

Una publicación compartida de  Pablo Ráez. (@srraez) el 

63 días después de su segundo ingreso, Pablo se fue a casa sin donante compatible  A la salida del hospital, cuando vio que tantos medios de comunicación esperaban sus palabras, aseguró “yo solo quería poner mi granito de arena. A seguir con esta campaña y a seguir con las donaciones. ¿Esto lo he hecho yo desde un hospital? Estoy muy contento de concienciar”

Un mes antes de su fallecimiento, Pablo se mostraba agradecido y apostaba por seguir luchando una vez más

 
 
 

 Feliz, como siempre. Voy a por todas, cada dia es un un día increíble lleno de cosas buenas, y obstáculos que superar pero eso es la vida, dar el máximo de ti cada día. De nuevo os felicito la vida no las navidades, os felicito a todos los que vivís cada día como si fuera el ultimo. Amaros a vosotros, amad a los vuestros, amad a la vida, que es maravillosa. Todos los días pienso si volveré a recuperarme correctamente y realmente no me importa mientras pueda disfrutar de mi vida. Estoy teniendo ahora un periodo duro en el que estoy teniendo un rechazo de la medula que se le llama enfermedad de injerto contra huesped(eich). Es algo complejo de explicar, pero lentamente me estoy recuperando. Tenemos que sonreír más. Tenemos que dar más alegría a la vida, más alegría a las personas , a nosotros mismos ... Una sonrisa es el regalo más bonito que te pueden dar. Gracias a todas estas personas que me siguen di a dia , que me escriben , que me animan , que me apoyen... sois geniales y tenéis un corazón de oro ❤ Gracias a todos los donantes nuevos, a todos los que quedan, a todos los jóvenes que quieren cumplir su mayoría de edad por ayudar en este mundo . Gracias al hospital carlos haya por todo lo que ha hecho por mi y sigue haciendo. Gracias a mi famili, a mis amigos, a los nuevos y a los de siempre, os quiero mucho. Gracias a todos, gracias a la vida. GRACIAS ❤����

 

Una publicación compartida de  Pablo Ráez. (@srraez) el 

"¿Esto lo he hecho yo desde un hospital?" Sí Pablo. Eso lo hicieste tú desde un hospital. 

#siemprefuerte #efectoráez #donamédula #retunmillón