El Obispado de Barbastro-Monzón celebra la devolución de los bienes de Sijena a Aragón

La tabla "La presentación de Jesús en el Templo", perteneciente al retablo del altar mayor del Monasterio de Sijena. EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 23:50

Comunicado del Obispado de Barbastro-Monzón:

"En el día de hoy, 28 de noviembre de 2017, por este Obispado se ha tenido conocimiento por los medios de comunicación de que el Ministro de Cultura, en el ejercicio de sus competencias atribuidas por el art. 155 de la Constitución Española, como responsable de la Consejería de Cultura de la Generalitat de Catalunya, ha venido a dar la orden de cumplir con el requerimiento judicial del Juzgado de Primera Instancia número Uno de Huesca, en virtud del cual se requería a la Consejería de Cultura, parte ejecutada, a dar cumplimiento de la sentencia firme que ordena la devolución de la posesión de los bienes reclamados al Monasterio de Sigena, y ante el interés mediático suscitado, así como a la vista de la insistencia de los medios de comunicación de que por este Obispado se pronuncie, es por lo que se emite la siguiente comunicado:
 
Nos alegramos de que el conflicto suscitado entre el Monasterio de Sigena y la Generalitat de Catalunya vea la luz y se dé cumplimiento a las resoluciones judiciales firmes, en cuanto que no podemos pretender una tutela de jueces y tribunales si esta no es efectiva, de acuerdo con el art. 24 Constitución Española. Efectividad que solo se logra cuando se da cumplimiento íntegro a las resoluciones judiciales.
 
Desde este Obispado damos la enhorabuena a las hermanas sanjuanistas, propietarias del Monasterio de Sigena, lo cual hacemos extensible al equipo jurídico que tanto ha venido haciendo por la restitución efectiva de los bienes religiosos reclamados.
 
Asimismo, ponemos en conocimiento de que la Diócesis de Barbastro-Monzón, en breves días, presentará una demanda por la cual ejercerá la acción reivindicatoria, la cual tiene por objeto reclamar los bienes histórico-artísticos que son propiedad de las parroquias de esta Diócesis y que se encuentran en depósito en el Consorcio Museo de Lérida, los cuales no se nos devuelven ante los diversos requerimientos efectuados.
 
Es por ello que esta Diócesis no persigue otra cosa que se haga justicia, y que de una vez se devuelva al pueblo de Aragón aquello que fue trasladado a Lérida, esto es, los bienes pertenecientes a las parroquias del Aragón oriental que fueron llevados a territorio catalán.
 
Aprovechando la coyuntura política es por lo que esta Diócesis brinda públicamente la mano al Ministro de Cultura para que pueda mediar en este conflicto que lleva vigente  más de veinte años, y así poner fin al litigio que tanto desgaste ha venido produciendo, más aún cuando nos asiste en derecho la reivindicación de los bienes cuya restitución se pretende".