Los sonidos de nuestra Carta Magna, la Constitución cumple 39 años

'¿Aprueba el Proyecto de Constitución?' Esta es la pregunta que contestaron los españoles en el referéndum del 6 de diciembre de 1978. Y casi 18 millones de ciudadanos con derecho a voto dijeron, SÍ.

@RaquelPerezPolo

Redactora COPE 

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:21

39 años después, la Constitución españolaestá más de moda que nunca. De Constitución hablan los que se la quieren saltar; nombran a la Constitución los que la quieren reformar y echan mano de la Constitución los que opinan que su vigencia es igual que la de hace cuatro décadas.

Porque la Constitución española está a punto de cumplir esa edad que todos deberíamos celebrar, la que en un ser humano se considera la mitad de la vida. Elaborada en el Parlamento, sancionada por el Rey Juan Carlos I, reunía, decía el entonces presidente del Congreso, Hernández Gil, “una voluntad de encuentro”

Foto Casa Real. El Rey Juan Carlos I sanciona la Carta Magna en presencia de Hernández Gil.

Un preámbulo, 169 artículos repartidos en once títulos (un Título Preliminar y diez numerados), cuatro disposiciones adicionales, nueve transitorias, una derogatoria y una final, en definitiva, decía el Rey al sancionarla, “la expresión de momentos históricos”

Gabriel Cisneros Laborda, Manuel Fraga Iribarne, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Gregorio Peces-Barba Martínez, José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo, Miquel Roca i Junyent, Jordi Solé Tura, sus nombres están escritos a fuego en la Carta Magna tras largas jornadas de trabajo, "de estudio, diálogo y debate, meditación y preocupaciones profundas y muchas veces, vacilaciones" (dijo el 27 de diciembre Hernández Gil, presidente de las Cortes) para llegar a terminar la norma fundamental por la que ha de regirse nuestra democracia.

En 1998, 20 años después, COPE reunió a voces de todos los ámbitos de la cultura y la sociedad en un homenaje a una Constitución que superaba la mayoría de edad.

Nadie dudaba de las nuevas dificultades que aparecerían en el camino. Piedrecitas que ya se preveían durante la tramitación del Anteproyecto aquel verano del 78. Manuel Fraga, uno de los padres del texto y líder de la entonces Alianza Popular, quería que el ínclito artículo 155, en aquel momento era el 154, fuera, en caso de ser necesaria su ejecución, aprobado por el Congreso y no el Senado.

Padres de la Constitución: Gabriel Cisneros Laborda, Manuel Fraga Iribarne, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Gregorio Peces-Barba Martínez, José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo, Miquel Roca i Junyent, Jordi Solé Tura

En estos días que se piden cambios, recordamos que los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras como recoge el art. 169.

*Los Españoles Ponen Voz a la Carta Magna en la COPE' contó con el hilo conductor de la voz de Blanca María Pol, siempre en nuestra memoria.