La llegada de turistas extranjeros se frena

El sector ralentiza su crecimiento. La recuperación de destinos como Turquía y Egipto, que nos han “prestado” turistas en los últimos años, frena la llegada de extranjeros a España

@jmvizmanos

Jefe de Economía de COPE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 22 mar 2024

Después de años de récord el sector turístico, uno de los grandes responsables de la recuperación económica, empieza a dar señales de agotamiento. El lobby Exceltur, que agrupa a las principales empresas, ha alertado este miércoles de que en los próximos meses se ralentizará la demanda extranjera hacia España.

¿Por qué motivos? Para empezar el empuje del Mediterráneo Oriental, en especial de Turquía y Egipto. Tras años de inestabilidad política ahora están realizando campañas agresivas de precios e incremento de frecuencias aéreas. En el primer trimestre estos destinos han crecido casi un 40% y lo seguirán haciendo en la misma medida a lo largo de 2018. Está afectando ya a la contratación de algunas zonas de Canarias y Baleares. En segundo lugar se confirma que el Brexit y la debilidad de la libra están lastrando el mercado británico, nuestro principal emisor. Además la industria turística se muestra preocupada por la caída de estancia media del visitante extranjero aunque aumenta el gasto medio.

La buena noticia es que el frenazo de la demanda extranjera se está viendo compensado por el mayor dinamismo del mercado nacional. Se nota que hay más dinero para gastar y para viajar. En los primeros meses del año los “ganadores” han sido Aragón -por la buena temporada de esquí-, Madrid y los destinos urbanos de Andalucía, Comunidad Valenciana y Extremadura. En cambio la recuperación de Barcelona sigue siendo “lenta” según ha destacado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur José Luis Zoreda. Casi el 68% de los establecimientos turísticos de la Ciudad Condal han registrado resultados por debajo de los nieles de 2017. Tampoco ha sido un buen trimestre para la España Verde, por las desfavorables condiciones meteorológicas.