Las 5 noticias que debes conocer este jueves 11 de enero

El turismo sigue en auge en EspañaEFE

Redacción / EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 05:49

1. España establece su récord de turistas internacionales en 2017 con 82 millones de visitantes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este miércoles que España recibió el año pasado 82 millones de turistas, un 9% más que en 2016 y un nuevo récord anual de visitas que sitúa al país como segundo destino mundial, por detrás de Francia.

EFE

Rajoy ha adelantado este dato durante su intervención en la cumbre de líderes de países del sur de Europa que se celebra en Roma, donde ha destacado una serie de datos económicos que cree que demuestran la consolidación de la recuperación de la economía española. Nuestro país supera por primera vez a Estados Unidos.

2. Los 'Jordis' declaran este jueves ante el Supremo

El juez del Supremo Pablo Llarena toma declaración a las 9.30 horas de este jueves como imputados a los líderes independentistas Jordi Cuixart y Jordi Sànchez y al exconseller de Interior Joaquim Forn, dentro del sumario abierto por el proceso catalán, tal y como ellos le solicitaron hacer.

EFE

Tanto Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, como Sànchez, expresidente de la Assemblea Nacional Catalana, y Forn están en prisión preventiva en el marco de este caso porque el juez los sitúa en el eje central de una supuesta conspiración para conseguir la independencia que incluía tumultos violentos y porque cree que hay riesgo de que vuelvan a delinquir.

3. Casi un mes sin noticias de Pablo Iglesias​

Pablo Iglesias lleva sin aparecer en público desde que participara el 19 de diciembre en el mitin que cerró la campaña electoral catalana y un día después se trasladara a Valencia para un acto de homenaje a las víctimas del franquismo. Se cumplen pues tres semanas sin noticias del líder de Podemos más allá de sus redes sociales y, sobre todo, sin respuestas a las preguntas de la prensa.

EFE

Su última entrevista en una radio se remonta al 15 de diciembre y esa misma tarde abandonó un acto en el Congreso sin atender a los periodistas. Para su último “canutazo” con todos los medios de comunicación hay que remontarse al día 13. Dicho de otra forma, cuando este sábado volvamos a verle en el Consejo Ciudadano Estatal habrá pasado un mes. Y, en principio, el formato será el de un discurso en abierto sin preguntas.

4.  Los padres de Nathaly Salazar llegan a Perú "para encontrarla viva"

Los padres de Nathaly Salazar, la joven española de origen ecuatoriano residente en Valencia desaparecida desde el 1 de enero en la ciudad sur andina peruana de Cuzco, han llegado Lima desde España para "encontrarla viva". "He venido a encontrarla viva y a llevármela. Lo más pronto posible".

Los padres han llegado a Lima y marcharán este jueves al CuzcoEFE

Ambos viajarán este jueves al Cuzco, a más de 1.100 kilómetros al sur de Lima y el último lugar donde se vio a la joven antes de anunciar que iba a visitar las ruinas del sitio arqueológico de Moray, ubicado a 57 kilómetros al noroeste de la ciudad. La madre de la joven ha remarcado que su intención es "poner más ahínco en la búsqueda" que realizan las autoridades peruanas desde el pasado fin de semana.

5. El Real Madrid, de mal en peor

El equipo de Zidane, que se clasificó para los cuartos de Copa, no pasó del 2-2 con el Numancia (5-2, en el global) y volvió a mostrar otro partido más un juego pésimo. Más bien sigue sin jugar a nada. Lucas Vázquez y Guillermo fueron los goleadores de un encuentro que acabó dominando el Numancia.

Zidane, primero en Bein y después en rueda de prensa, dijo que "lo más importante era pasar la eliminatoria. Vamos a hacer cosas buenas de aquí al final de la temporada. Necesitamos ganar dos o tres partidos seguidos para recuperar la confianza. No puedo mirar las críticas, nada me va a impedir seguir trabajando. Estoy contento con la actuación del equipo y con la eliminatoria".