Las cinco claves para entender el fin de la neutralidad en Internet

Esta iniciativa abre la puerta al 'Internet de dos velocidades', ya que se podría priorizar el tráfico de los proveedores que más paguen a las teleoperadoras

Santiago López Bro, miembro de 'Mundo Hacker Team' y experto en seguridad informática

@IsmaelFigueroa_

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 5' Actualizado 08 mar 2024

La neutralidad de la Red (Net neutrality, en inglés) vuelve a estar en el centro del debate desde que este martes la Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) agencia estatal encargada de regular las telecomunicaciones en EEUU, anunciara una propuesta para poner fin a la regulación aprobada por Obama que la garantizaba.

¿Qué es la neutralidad de la red?

Las reglas de neutralidad en la red fueron aprobadas en 2015, en medio de un gran respaldo que se manifestó en línea. El objetivo era mantener Internet abierto y justo.

Bajo estas reglas, los proveedores de servicios de Internet deben tratar todo el contenido en línea con igualdad. Es decir, no pueden acelerar o disminuir deliberadamente el tráfico de sitios web o aplicaciones específicas, ni tampoco darle ventaja a sus productos o servicios sobre el de sus rivales.

¿Por qué es la neutralidad de la red algo tan importante?

Si existe algo en lo que las dos partes pueden estar de acuerdo, es que Internet resulta cada vez más fundamental en nuestras vidas. Por eso, cualquier cambio en la manera cómo se regula es un problema de discusiones acaloradas.

La neutralidad es el principio básico que siempre ha regido a Internet. Es Internet, tal y como lo conocemos hasta ahora, sin que compañías como AT&T, Comcast y Verizon, en el caso de Estados Unidos, o en un futuro en España: Movistar, Orange y Vodafone, tengan el derecho a decidir a qué contenidos puedes acceder y cómo acceder a ellos. La neutralidad es lo que garantiza que no haya exclusión, que todos, independientemente de que nos conectemos a la red desde un locutorio o desde un iPhone X, tengamos acceso a los mismos contenidos.

Werner Vogels, CTO de Amazon, Brad Smith CLO de Microsoft, Alexis Ohanian, cofundador de Reddit, y plataformas como Netflix y Vimeo también expresaron a través de Twitter su rechazo a la decisión de la FCC augurando que este es solo el comienzo de una larga batalla legal.

¿Quién y qué se ha anunciado?

A principios de la década de 2000, los intentos de regular el naciente mundo de Internet fracasaron, y varias decisiones judiciales se negaron a equiparar a los ISP con las “empresas de telecomunicaciones”.

El argumento de esta mayoría nada silenciosa, entre la que se encuentran los representantes de gigantes como Facebook, Twitter y Amazon, es que esta ley pretende solucionar un problema que no existe y sus consecuencias, en cambio, son peligrosas. “La decisión adoptada por la FCC hoy es decepcionante y dañina”, comentó Sheryl Sandberg, COO de Facebook, “un Internet abierto es clave para nuevas ideas y oportunidades económicas”, agregó.

Específicamente, en febrero las compañías proveedoras de Internet fueron recalificadas como “teleoperadores comunes” bajo el Título II, dándole así a la FCC la autoridad de asegurar que compañías como Verizon, AT&T y Comcast no pudieran bloquear, ralentizar o interferir de ninguna manera con el tráfico web (AT&T fue condenada en el pasado por bloquear FaceTime, y en general, los teleoperadores no son empresas que gocen particularmente de buena fama en cuanto a transparencia), preservando así un terreno de juego neutral para todos los involucrados. Estas reglas acompañaron un pico histórico de innovación e inversión online especialmente en Estados Unidos.

Ahora, de acuerdo con la nueva decisión de la FCC, los teleoperadores han dejado de estar calificados bajo ese “Título II”. Esto deja con las manos atadas a la FCC porque retira su capacidad de imponer sanciones a las compañías que decidan, por ejemplo, discriminar la velocidad de transmisión de datos de algunos servicios a su favor. La única regla real que tienen que seguir los proveedores de Internet es anunciar que están haciendo lo que están haciendo. Por ejemplo, si un servicio de streaming pertenece o tiene algún acuerdo con un proveedor, este podría funcionar mejor que otro sin dicho acuerdo. Sin ir muy lejos, HBO, Netflix, Amazon Prime, se verían afectadas a menos que se decidan a pagar un fee, una cuota, o a asociarse a un teleoperador.

Los grandes operadores -incluidos AT&T, Comcast y Verizon- aseguran que el funcionamiento de Internet no cambiará y que tendrán las manos libres para invertir en las nuevas tecnologías.

“Habría mucha resistencia” en caso de bloqueo de contenidos, estima Doug Brake, de la Information Technology and Innovation Foundation, un grupo de expertos con sede en Washington.

¿A quiénes beneficiará y a quiénes perjudicará la medida?

Pero los defensores de la neutralidad temen que una diferenciación impuesta por los operadores implique un aumento en los costos para los grandes usuarios de datos, como Netflix u otros servicios de video en ‘streaming’. Este aumento deberá probablemente ser compensado por un alza del precio de las suscripciones a los clientes.

Para las empresas de tecnología emergentes, que no tienen los recursos de Google o Facebook, la nueva directiva es “una barrera para la innovación y la competencia”.

Un buen ejemplo de los cambios que podrían suceder ahora que las compañías teleoperadoras se ven empoderadas frente a los individuos es que Internet empiece a funcionar como lo hace la televisión por cable. Los teleoperadores podrían empezar a vender Internet por paquetes, uno básico sin costes adicionales, que incluya Wikipedia y Google, por decir algo, y otro premium que incluya acceso a redes sociales, y así.

Ajit Pai (presidente de la FCC) es el rostro tras la 'abolición' de la neutralidad en la red en EEUU y también el objetivo de las protestas contra la nueva legislación. Foto Reuters

¿La neutralidad es mundial?

Muchos países basan sus legislaciones sobre Internet en el modelo estadounidense. La Unión Europea aprobó directivas, pero cada estado miembro tiene su propia regulación.

La situación estadounidense es única porque son los operadores privados los que crean e invierten en sus propias redes, mientras que en otros lugares las infraestructuras pertenecientes a un actual o antiguo monopolio se comparten. Esto impulsará a los operadores a explorar nuevas vías para ser competitivos en un sector donde los costos fijos son altos.

La Comisión Europea (CE) aseguró que "continuará protegiendo la neutralidad de la red" en el territorio de la Unión Europea (UE).

"Seguiremos protegiendo la neutralidad de la red en Europa, garantizando que todo el tráfico sea tratado de manera igualitaria", indicó la CE en la red social Twitter. Añadió que "cada europeo debe poder tener acceso a un Internet abierto", y dejó claro que en la UE no se puede "bloquear o discriminar el contenido, las aplicaciones o los servicios en línea".