ERC, al rescate: Sánchez elige a los independentistas como socio preferente en el Congreso

Esquerra Republicana vuelve a salvar al ejecutivo socialista con el decreto de los interinos y se consolida como un socio firme de Pedro Sánchez

TwitterRedactor en COPE Cantabria

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:16

Gobernar en coalición nunca ha sido fácil. Ni siquiera para Pedro Sánchez, que después de hacer auténticas virguerías en los últimos años ha conseguido junto a sus socios gubernamentales, sacar adelante diferentes maniobras para conseguir mantener una “calma tensa” dentro del Ejecutivo.

Cada mañana y cada tarde en el Congreso de los Diputados en la que hay votación, genera al Presidente del Gobierno una sensación constante de nerviosismo, porque sí, sabe con qué sensaciones entra a la cámara, pero desconoce si va a ser un día plácido o si se va a tornar en una situación cruda, difícil y peculiar.

Los socios de gobierno de Sánchez, hacen que realmente los socialistas suden tinta para poder sacar adelante cualquier proposición, por pequeña que sea. La última de ellas ha sido el decreto de los interinos. Mediante esta aprobación lograda “in extremis”, se permitirá acceder a una plaza sin opositar a todos los trabajadores que lleven más de 10 años en la función pública. ERC ha sido quien ha desatascado esta situación, mientras que el resto de socios han decidido dar un paso a un lado.

De esta manera, partidos como el PNV, Bildu, BNG y el resto de avalistas ponen en aviso y a la expectativa al equipo de Pedro Sánchez de cara a la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado. Unos presupuestos en los que los antecedentes no invitan a ser muy optimistas de cara a un asentamiento en la primera votación.

Esquerra fiel amigo, Esquerra fiel compañero

A pesar de todos los problemas de entendimiento que pueda haber entre los socios, hay un bastión que permanece fiel a los requerimientos de la Administración, y ese es el que lidera Gabriel Rufián con ERC. No es la primera vez que el partido catalán lanza un salvavidas a Sánchez, de hecho se ha convertido en algo usual y frecuente. Eso sí, siempre de la mano de duras críticas, amenazas y ultimátums.

Los republicanos han evitado en repetidas ocasiones que Sánchez tuviera que comparecer en repetidas ocasiones o incluso han hecho que salieran adelante diferentes comisiones de investigación, como la del covid sin ir más lejos. Se han visto otros casos similares en los que estos “amigos” de legislatura han logrado entenderse.

En este entendimiento, el exvicepresidente Pablo Iglesias jugó un papel fundamental, puesto que mantuvo contactos con ERC y Bildu para evitar la dependencia de Ciudadanos. Lo lograron, de eso no cabe duda, pero ahora la factura es la que es, un juego en el que Esquerra siempre ganará, una situación en la que poco podrá imponerse Pedro Sánchez.