EFEMÉRIDES

Efemérides del 10 de mayo

Efemérides para el martes 10 de mayo de 2022, Día Mundial del Lupus:

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Efemérides para el martes 10 de mayo de 2022, Día Mundial del Lupus:

1508.- Miguel Ángel Buonaroti comienza a pintar la capilla Sixtina del Vaticano.

1534.- El explorador Jacques Cartier llega a la isla de Terranova.

1713.- En España se promulga la Ley Sálica que prohíbe el acceso de las mujeres al trono.

1720.- Comienza la construcción de la Plaza Mayor de Salamanca.

1824.- En Londres se abre al público la National Gallery.

1869.- En Estados Unidos, cerca del Gran Lago Salado (Utah), quedan unidos, mediante un simbólico clavo de oro, los raíles del ferrocarril entre el este y el oeste, dando servicio de costa a costa.

1871.- Guerra franco-prusiana: Francia y Alemania firman el tratado de paz, en Fráncfort (Alemania).

1877.- Rumanía proclama su independencia tras declarar la guerra a Turquía, de la que hasta entonces había sido tributaria.

1891.- Se publica el primer número de la revista ilustrada "Blanco y Negro", fundada por Torcuato Luca de Tena.

1921.- Dinamarca declara a Groenlandia territorio de su soberanía.

1933.- El régimen nazi quema, en Berlín, 20.000 libros de autores que figuraban en su lista negra.

1936.- Manuel Azaña es elegido presidente de la República española, jurando el cargo al día siguiente.

1940.- Segunda Guerra Mundial: tropas alemanas invaden Bélgica y Holanda.

.- Winston Churchill es nombrado primer ministro del Reino Unido tras la dimisión de Neville Chamberlain.

1973.- Fundado el Frente Polisario por jóvenes nacionalistas saharauis dirigidos por Mustafá El Uali y Mohamed Abdelaziz.

1981.- El socialista François Mitterrand es elegido presidente de Francia en segunda vuelta, con el 51,8 por ciento de los votos.

1984.- Los reyes de España llegan a la URSS en visita oficial, la primera efectuada por un jefe de Estado español a ese país.

.- HP lanza su primer ordenador portátil: el HP 110.

1989.- El sindicalista polaco Lech Walesa recibe el premio a los Derechos Humanos 1989, otorgado por el Consejo de Europa.

1996.- El escritor Francisco Umbral es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

1997.- Un terremoto causa más de 1.560 muertos y deja 50.000 personas sin hogar en el este de Irán.

2001.- El BCE recorta por sorpresa un cuarto de punto el precio oficial del dinero para la zona euro, en la primera reducción en dos años.

2004.- Se crea el Comité Ejecutivo para el Mando Unificado cuya finalidad es garantizar la "actuación conjunta y coordinada" de Policía y Guardia Civil.

2006.- El Sevilla FC gana en Eindhoven (Países Bajos) su primera Copa de la UEFA.

2007.- El Tribunal Constitucional confirma la anulación de las 133 candidaturas a las elecciones municipales de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y de todas las de Abertzale Sozialistak (AS).

.- Nicolas Sarkozy es proclamado presidente electo de Francia.

2011.- Microsoft anuncia la compra de Skype, el servicio más popular de telefonía por Internet, por 8.500 millones de dólares.

2013.- El exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt es condenado a 80 años de prisión por el genocidio perpetrado durante su gestión contra la etnia indígena ixil.

2015.- El presidente cubano, Raúl Castro, elogia al papa Francisco, con quien se reunió en El Vaticano.

2021.- El Teatro Real de Madrid se alza con el premio a la mejor compañía de ópera, en la gala de los International Opera Awards, catalogados como los Óscar de la lírica.

NACIMIENTOS

--------------------

1843.- Benito Pérez Galdós, novelista español.

1899.- Fred Astaire, actor y bailarín estadounidense.

1921.- Luis Ciges, actor español.

1925.- Jaime Campmany, periodista y escritor español.

1926.- Hugo Banzer, militar y político boliviano.

1931.- Ettore Scola, cineasta italiano.

1938.- Manuel Santana, tenista español.

1944.- Juan José Lucas, político español.

1949.- Paca Gabaldón, actriz española.

1960.- Paul David Hewson, Bono, cantante irlandés, líder del grupo U2.

1965.- Linda Evangelista, modelo canadiense.

1970.- Pepín Liria, matador español de toros.

1977.- Hugo Silva, actor español.

DEFUNCIONES

--------------------

1774.- Luis XV, rey de Francia.

1904.- Henry Morton Stanley, periodista y explorador inglés.

1930.- Julio Romero de Torres, pintor español.

1977.- Joan Crawford, actriz estadounidense.

1982.- Peter Weiss, escritor alemán de nacionalidad sueca.

1990.- Walker Percy, escritor y filósofo estadounidense.

1997.- Jacinto Quincoces, futbolista y entrenador español.

2019.- Alfredo Pérez Rubalcaba, político español.