INDUSTRIA DEFENSA
Defensa quiere potenciar la industria nacional para generar empleo en toda España
El Ministerio de Defensa quiere aprovechar su incremento presupuestario para potenciar la industria nacional en la fabricación de material militar generando empleo en toda España, reforzando la autonomía estratégica y posicionando a las empresas españolas del sector en el ámbito internacional.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Ministerio de Defensa quiere aprovechar su incremento presupuestario para potenciar la industria nacional en la fabricación de material militar generando empleo en toda España, reforzando la autonomía estratégica y posicionando a las empresas españolas del sector en el ámbito internacional.
Así lo ha manifestado la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, que ha aprovechado para presentar la estrategia del Ministerio para la industria de defensa en España.
Amparo Valcarce ha destacado que el tejido industrial de defensa lo constituyen más de 400 empresas acreditadas para trabajar con el Ministerio, que generan más de 36.000 puestos de trabajo directos y 81.000 por actividades indirectas.
"Nos encontramos en España en un nuevo ciclo inversor y tenemos el presupuesto de defensa más elevado de nuestra historia, con un incremento del 26 por ciento, que nos ha permitido pasar de un 0,9 por ciento de inversión en defensa en relación con nuestro PIB a un 1,3 por ciento en la actualidad y tenemos el firme compromiso con la OTAN de alcanzar el 2 por ciento en 2029", ha dicho Amparo Valcarce.
Ha aclarado que "España no puede actuar independientemente, tiene que hacerlo en línea con la Unión Europea (UE), la OTAN y Naciones Unidas (ONU)" por lo que ha adelantado que el Ministerio va a promover "una industria de alianzas europeas con proyectos cooperativos para posicionar a las empresas españolas a nivel internacional".
Y ha subrayado: "Tenemos que responder con una industria capaz de generar empleo altamente cualificado de calidad y de reforzar el tejido industrial con una distribución en toda la geografía de España".
Valcarce ha recordado que "algunas veces hay que recurrir fuera porque no hay disponibilidad en la industria nacional" pero se ha comprometido a contar con las empresas españolas para desarrollar los programas previstos en los próximos años.
Ha considerado que uno de los objetivos de la estrategia es que la industria española también participe en la fabricación de misiles y en los sistemas de defensa antiaérea.
Ha destacado que "el subsector terrestre ya tiene un empuje muy especial" para la industria de defensa nacional gracias a los programas de vehículos de combate o el futuro sistema de lanzacohetes de alta movilidad.
"El nivel de gasto comprometido para hacer frente a la ejecución de los programas terrestres para el periodo 2023-2037 asciende a 8.651 millones de euros", ha señalado.
Dentro del subsector aéreo ha dIcho que el programa más significativo es el del avión de combate europeo llevado a cabo junto a Francia y Alemania con un compromiso de gasto de cerca de 8.000 millones de euros, de los que a España corresponde 2.500 millones.
En el subsector naval "el esfuerzo asciende a 12.200 millones de euros" y el liderazgo le corresponde al proyecto del submarino de la serie S-80, "cuatro unidades con una inversión de 5.679 millones de euros", ha manifestado la secretaria de Estado.
Además, ha subrayado que el Ministerio de Defensa está comprometido en el impulso del corredor oeste, que se extiende de norte a sur desde Asturias hasta Sevilla y la bahía de Cádiz.
"Es importante este corredor por las grandes inversiones estratégicas que realiza el Ministerio vinculadas muy especialmente a la ubicación de grandes acuartelamientos militares, que ya están en marcha", ha explicado.
Se trata de la unidad de drones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la base del Ejercito de Tierra en León y el nuevo acuartelamiento Montelarreina del Ejército de Tierra en Toro (Zamora).
La primera "es la gran apuesta por la utilización de drones en la prevención y en el trabajo de extinción de incendios y para aportar soluciones en el ámbito de las emergencias", ha indicado.
También ha destacado en el corredor sur dos grandes inversiones ya en marcha, la base logística del Ejército de Tierra en Córdoba y el Centro Tecnológico de Desarrollo y experimentación en Jaén.