Cómo funciona Pegasus, el software que espía a periodistas, políticos y activistas

Recopila información, la comparte, y puede manejar nuestros dispositivos de manera remota

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10:39

50.000 móviles de periodistas, activistas y políticos se han visto infectados por Pegasus, un programa de espionaje creado por la empresa israelí NSO. Esta herramienta permite acceder de forma remota a un equipo, y también controlarlo y sacar toda la información que el dispositivo tiene.

Este programa está considerado como un arma en Israel. De hecho, no se puede vender a los gobiernos o servicios secretos de otros países sin la autorización Ministerio de Defensa de Israel.

Pero, ¿cómo funciona este sistema de espionaje? ¿Por qué es tan eficaz?

Los investigadores creen que las primeras versiones del software de piratería, detectadas en 2016, usaban mensajes de texto engañosos para instalarse en los teléfonos de los objetivos.

El destinatario tendría que hacer clic en un enlace del mensaje, y así se descargaba el software espía. Esto cada vez era menos efectivo, una vez que los usuarios de todo el mundo eran conocedores de este tipo de prácticas para hackear teléfonos u ordenadores. Pegasus evolucionó, y las versiones más recientes han aprovechado los puntos débiles del software comúnmente instalado en los móviles.

En 2019, el servicio de mensajería WhatsApp demandó a NSO, diciendo que usó su aplicación para instalar el software espía en unos 1.400 teléfonos. Con una simple llamada perdida de vídeo en WhatsApp, Pegasus se descargaba en el teléfono, sin necesidad de que el usuario respondiera. Pegasus también aprovechó las debilidades del software iMessage de Apple, dándole acceso a los mil millones de iPhones de Apple actualmente en uso, sin que los propietarios necesiten siquiera hacer clic en un botón.

Una vez dentro, ¿qué hace el software?

Pues desde leer todos los mensajes e información almacenados en nuestro dispositivo, hasta activar la geolocalización, la cámara… El programa toma el control al completo de nuestro móvil u ordenador.

Y aunque quizás nos podríamos dar cuenta de que algo raro pasa en nuestro dispositivo, Pegasus ha ido mejorando la manera en la que ocultan su rastro.

¿Se puede evitar de algún modo?

Es complicado frenar un sistema tan complejo como este. Lo que recomiendan los profesionales es apagar de manera habitual los dispositivos o actualizarlo frecuentemente, para dificultar el funcionamiento de este tipo de softwares.

Lo cierto es que ninguna acción nos asegura una protección total, por lo que si tenemos información muy delicada en nuestros dispositivos, lo mejor es guardarla en algún dispositivo más antiguo no inteligente, o apuntarlo en alguna carpeta o cuaderno.