El Banco Alimentos pide "solidaridad" aunque haya pasado la crisis

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 15:06

La Federación Española de Bancos de Alimentos ha apelado a la solidaridad de los españoles en la próxima gran recogida de alimentos, en la que se esperan volver a reunir más de 22 millones de kilos, como en la pasada campaña, para poder atender a un millón y medio de personas, que "siguen necesitando la ayuda que reciben" aunque haya remitido la crisis.

Así lo ha manifestado este viernes el presidente de la Fesbal, Nicolás M. Palacios, en la presentación de esta campaña, que se desarrollará entre los días 1 y 3 de diciembre en distintos puntos de España.

Palacios ha alertado de que "la mentalidad colectiva está distanciándose un poco de esa necesidad agobiante que encontraban cuando estábamos en plena crisis, durante la que siempre ha habido algún amigo, algún conocido, algún pariente que realmente lo estaba pasando mal" y ha asegurado que "ahora se ha dulcificado un poco, aunque no podamos dar saltos de alegría".

Para ilustrar esta realidad, la FESBAL, que agrupa a 56 bancos de alimentos de toda España, ha destacado que en el último año el número de personas que buscaba alimento apenas ha descendido un 4 %. Un dato que contrasta con el de los peores años de la crisis, en la que el crecimiento era de un 25 % anual, según datos de la organización.

Con todo, Palacios ha puesto en valor que "la solidaridad está a flor de piel en los españoles". Una prueba de ello está en los números de la gran recogida del año pasado, con 22 millones de kilos de alimentos en dos días, lo que supera "con creces" las cifras de las recogidas anuales de Italia, Francia y Portugal.

Por otro lado, la Fesbal, que cuenta con 3.225 voluntarios fijos, se ha marcado como objetivo llegar a los 130.000 voluntarios en la recogida de este año, que lleva organizándose desde el pasado mes de febrero.

El presidente de la organización ha desacatado los avances registrados en la organización, ya que "el 60 o 70 % de los voluntarios ya están apuntados de otros años y solamente hay que mandarles un correo electrónico para confirmar su participación. Ya no es como al principio de a ver quién se apunta".

La federación también ha pedido que, en la medida de lo posible, los donantes aporten "productos recomendados" como leche, aceite, conservas de carne y pescado, así como platos precocinados para fomentar el ahorro energético.

La gran recogida de este año, la quinta consecutiva, lleva como lema "¡Cuento contigo!" y aspira a repetir el éxito de los años anteriores.

"Contamos con todos los españoles que, desinteresadamente, nos ayudan año tras año con esta gran colecta a poder entregar los alimentos en estas fiestas navideñas a quienes más lo necesitan", ha señalado el presidente de la Fesbal.

Para recoger los 22 millones de kilos de 2016, la Fesbal se sirvió de 129.000 voluntarios repartidos en 11.000 puntos de recogida por todo el país.

'Cuento contigo' es el lema de este años de la gran recogida de la Federación Española de Bancos de Alimentos. En esta campaña, que se ha presentado este miércoles, esperan superar la recogida de 22 millones de kilos de alimentos.

Es el equivalente a 100.000 camiones repletos de alimentos no perecederos y es una cifra que ya se logró en la última edición. 

Los españoles somos más solidarios que los franceses, italianos y portugueses, según el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Nicolás Palacios, algo que es necesario porque muchas personas dependen de esta ayuda.

La gran recogida va a tener lugar los próximos 1 y 2 de diciembre en 11.000 supermercados de toda España, y en ellas van a participar 130.000 voluntarios.

Para colaborar solo hay que entrar en la web granrecogidamadrid.org, y pinchar en la pestaña 'hacerse voluntario'. “Cada persona puede aportar su granito de arena con cuatro horas de su tiempo”, ha explicado en 'Mediodía COPE'Paquita una de las voluntarias