Así será la ola de frío ártico con la que se despedirá noviembre

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 29 nov 2017

La llegada de una masa de aire frío del ártico a la península provocará un desplome casi generalizado de las temperaturas acompañado de nieve en cotas muy bajas, que podrían dar lugar a la primera ola de frío del otoño.

El anticiclón que actualmente domina la península cambiará de posición las próximas horas lo que facilitará la entrada de ese aire tan frío. Jorge Olcina, catedrático de la Universidad de Alicante y experto en meteorología, ha explicado a COPE que “esta ola de frío entra dentro de lo normal en los finales de otoño. Nos sorprende este cambio brusco de tiempo por las condiciones anticiclónicas tan potentes en las semanas pasadas”.

"Van a ser unas jornadas de frío intenso con un descenso brusco de las temperaturas"

“Estamos en un año seco en los que pasamos muchas semanas de tranquilidad atmosférica prácticamente absoluta. La atmósfera no puede estar tanto tiempo en condiciones anticiclónicas y por eso nos manda masas de aire polar con borrascas que van a dejar lluvias y nieves en gran parte de España”, ha concretado Jorge Olcina.

ESCUCHA LA PREVISIÓN DE JORGE OLCINA SOBRE LA OLA DE FRÍO

El catedrático de la Universidad de Alicante ha añadido que esta ola de frío durará “desde el miércoles y hasta el lunes con noches muy frías y durante el día las máximas no van a subir de los 8º C o 10º C. Van a ser unas jornadas de frío intenso con un descenso brusco de las temperaturas”.

"Los próximos dos meses y medio van a ser muy anticiclónicos"

“Se prevé un invierno más cálido de lo normal. Los próximos dos meses y medio van a ser muy anticiclónicos. Va a haber precipitaciones por debajo de lo normal hasta febrero. Es una situación de sequía preocupante. Lloverá pero no con la regularidad necesaria como para poder saldar las condiciones de sequía que venimos registrando”, ha asegurado Jorge Olcina.