Gil Tamayo se une al rechazo del obispo de Huelva tras las burlas hacia la Virgen del Rocío en TV3

El obispo de Huelva, Santiago Gómez, ha mostrado su repulsa a las burlas hacia la imagen andaluza. En COPE, la Hermandad de Almonte pide que se restituya el honor de la Virgen

Tiempo de lectura: 2’

Las diócesis andaluzas han mostrado su rechazo ala parodia que el pasado 4 de abril se hizo sobre la Virgen del Rocío (una de las imágenes marianas más veneradas de Andalucía) en un programa delcanal autonómico de Cataluña TV3. Uno de los primeros en hacerlo ha sido el obispo de Huelva, a la cual pertenece la Hermandad Matriz de Almonte.

Santiago Gómez ha recalcado que la libertad de expresión no puede estar reñida con la ofensa “a las creencias religiosas”, ni tampoco hacia “los católicos rocieros”.

“La convivencia humana exige un clima de mutuo respeto para favorecer la paz entre nosotros. La crítica y la burla de los católicos demuestran una falta de sensibilidad humana y puede dar lugar a provocaciones indeseables”, considera el titular de la diócesis de Huelva.



A juicio de Santiago Gómez, este tipo de parodias no es el camino para “curar las heridas que puedan existir en nuestra convivencia”.

Por su parte el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, se ha unido a la condena del obispo de Huelva a estas burlas de TV3 hacia la imagen rociera: “En la condena de la burla sacrílega realizada en TV3 de Cataluña de la Santísima Virgen del Rocío ofendiendo a Dios y a los sentimientos religiosos de los andaluces y de una parte importante de catalanes”, se puede leer en el tuit de Gil Tamayo.


El presidente de la Hermandad de Almonte: “Pedimos a la Generalitat que restituya el honor”

En declaraciones a 'La Tarde' de COPE, el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla, ha asegurado que la parodia ha suscitado “el rechazo unánime del pueblo de Almonte, de nuestras hermandades del Rocío, de nuestras 127 hermandades filiales, tres de ellas establecidas en Cataluña”, ha recordado.

Padilla ha lamentado a su vez que el programa de TV3 se dedique de manera habitual a parodiar y herir sensibilidades, lo que a su juicio es especialmente grave en un medio de comunicación público: “Los medios de comunicación en general y en particular los públicos tienen que ser muy respetuosos y dar ejemplo a la ciudadanía de cómo tratar temas delicados como este”, ha argumentado el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte.

video

La Hermandad Matriz de Almonte lamenta en TRECE las burlas hacia la Virgen del Rocío en TV3

Preguntado por cómo podría TV3 reparar el daño causado a los creyentes que veneran a la Virgen del Rocío, Santiago Padilla ha informado que se han dirigido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés y a la consejera de Cultura para trasladarles el malestar de la hermandad.

“Queremos que se restituya el honor, no hay necesidad de hacer humor para herir la sensibilidad de nadie. Para nosotros la Virgen del Rocío es la encarnación de la Madre de Dios”, ha expresado Padilla.

Asimismo, la hermandad pide a la administración catalana que la religión católica “tenga el mismo trato de otras confesiones que, curiosamente, están a salvo de estas situaciones. No pedimos que a otra confesiones se haga lo que nos han hecho a nosotros, sino que se nos haga a nosotros lo que se hace con otras confesiones”, ha reclamado Santiago Padilla en 'La Tarde'.

Religión