• Miércoles, 01 de mayo 2024
  • ABC

COPE

¿Cómo funciona el impuesto de sucesiones en España y qué porcentaje de la herencia se queda el Estado?

De las más de 365.000 herencias que hubo en 2023 en España, hubo 55.000 a las que los familiares decidieron renunciar

Una persona firmando una herencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:40

Desgraciadamente, todos, en un momento u otro, sufrimos la pérdida de un ser querido. Y en muchas ocasiones, tras el duelo, comienzan a surgir muchas dudas sobre la herencia que deja esa persona. ¿Qué supone heredar? ¿Cuánto voy a tener que pagar del impuesto de sucesiones? En Poniendo las Calles lo descubrimos.

Audio

Lo cierto es que de las más de 365.000 herencias que hubo en 2023 en España, hubo 55.000 a las que los familiares decidieron renunciar. Pero no solo se renuncia por tener que pagar una cantidad de dinero de la que no se dispone... el proceso de heredar también puede desencadenar una serie de conflictos y tensiones familiares que, en muchos casos, terminan rompiendo familias.

Mira, te voy a dar un dato: el 80% de las herencias son contenciosas... es decir, generan disputas y conflictos. Y de ese porcentaje, el 30% tienen como consecuencia una ruptura para toda la vida con los familiares implicados. Casi nada. Pero, ¿cuál es la mejor forma de gestionar una herencia? ¿Cómo hay que repartirla?



Y si recae en mí y no puedo hacer frente a todas las obligaciones que conlleva aceptarla... ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo renuncio a ella? En Poniendo las Calles, Marta Lop, letrada del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y experta en herencias y sucesiones de Vilches Abogados, resuelve estas dudas.

¿Cómo funciona?

"En este aspecto, el tema de impuestos es un tema muy complejo y muy controvertido por todos los herederos cuando vienen al despacho", avisa esta abogada, "este impuesto se determina como responsable la comunidad autónoma en cuestión": "Es una responsabilidad delegada".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
La curiosa herencia que ha dejado un abuelo a sus nietos tras sentirse decepcionado con ellos

En cuanto al tema de si son inmuebles o son bienes muebles, "por ejemplo, lo sería un vehículo, una cuenta bancaria, un producto monetario, un cuadro extraordinario..." y también tributan en el impuesto de sucesiones: "La diferencia es que cuando hablamos de bienes inmuebles tributamos por un impuesto, además del de sucesiones municipal o local, que es el denominado plusvalía municipal".

Qué porcentaje de la herencia se queda el Estado

"Hablamos de que dentro del impuesto también sí donamos o heredamos bienes inmuebles, es decir, trasteros, garajes o propiedades en cuestión, también tributaria el impuesto de plusvalía municipal y qué bonificación o qué exención tendremos en ese impuesto viene determinado por la Comunidad Autónoma", avisa Marta Lop.



Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid nos encontramos que entre parientes del primer grado, es decir, de hijos a padres, padres a hijos, estamos bonificados al 99%, "lo que significa que es muy rentable asumir la herencia", avisa. "En otras comunidades entendemos que el impuesto es mayor y que está más gravado", concreta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar