• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Carlos Mayor Oreja: “El informe PISA es el resultado de hacer mal las cosas”

El expolítico y exconsejero de Educación de la Comunidad de Madrid apela la importancia de que exista un gran pacto educativo"

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:07

Esta semana hemos conocido los resultados del Informe PISA (Programa para la Evaluación Integral de Alumnos ) en el que los alumnos españoles han obtenido su peor resultado de la historia en Matemáticas así como han empeorado, también, en Lectura. En Matemáticas han obtenido 473 puntos y 474 puntos en Lectura, lo que supone 3 puntos menos que en 2018 (477).




Unos datos que han sido muy cuestionados y que han puesto en duda el sistema educativo español, como así lo constata en 'Mediodía COPE' el expolítico y exconsejero de la Comunidad de Madrid, Carlos Mayor Oreja, que acaba de publicar su primera novela 'Tiza y pancarta'.

Para Mayor Oreja este informe PISA “es el resultado de hacer mal las cosas” y señala como principal razón “el hecho de que no exista un gran acuerdo para establecer mayores exigencias, mayores esfuerzos hacia el alumnado; trae inevitablemente estas consecuencias”.

Y es que como bien recalca el exconsejero “la Educación es lo último que se resuelve y lo primero que se estropea”. Sin olvidar que “los que tiene más que perder son las capas más desfavorecidas”.

Por otro lado, celebra que se haya llevado a cabo la “descentralización administrativa en materia educativa” considerándolo “un paso muy importante que ha beneficiado a los ciudadanos”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

'Tiza y pancarta', su primera novela


'Tiza y pancarta' es el título de la primera novela de Carlos Mayor Oreja ambientada en el San Sebastián del 1976.

Cuenta la historia de Carlos Ruiz Elósegui, un profesor de 60 años que decide volver a su ciudad natal después de enviudar y haber pasado media vida profesional dando clase en Madrid.

Lo que se encuentra en ese colegio de los marianistas este profesor es un cambio que va mucho más allá de un lugar de residencia. Es un reseteo personal, una mezcla de vivencias, de contradicciones, de dilemas morales, desafíos políticos....casi casi al mismo tiempo que la crisis de identidad que atraviesa la propia sociedad española con cambios muy profundos.

Una obra en la que el autor confiesa que se ha inspirado en “unos diarios de cuando yo tenía 15 años (1976) que cuando los leí me di cuenta que detrás había una historia que tenía que contar”.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar