• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El método de pago que se ha hecho viral en España y que podría afectar a tus próximas compras

No es habitual el intercambio de objetos o servicios, nos vamos acostumbrando al acceso de segunda mano, pero todavía pagando a cambio, aunque parece que vuelven estas fórmulas

El método de pago que se ha hecho viral en España y que podría afectar a tus próximas compras

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:24

Hace unos años, el hecho de plantearse la doble vida o uso de los objetos, ropa, calzado, o cualquier tipo de electrodoméstico no se contemplaba demasiado. El reciclaje de hace unas décadas pasaba por heredar la ropa de nuestros hermanos o primos. Y poco más. Antonio Sandoval tiene 29 años. Estudió Grado en Administración y Dirección de Empresas en Albacete y en su punto de mira estaba el reaprovechamiento. Lanzó la plataforma HazTruequing en 2015 en España. En la actualidad, es el mayor portal de trueques de nuestro país, con más de 50.000 usuarios anuales y cuenta cómo funciona en 'La Noche de COPE'.

Audio


El trueque es más antiguo de lo que imaginamos. Antes de que existieran las monedas, lo viable era el intercambio. Es una práctica que respeta la fabricación indiscriminada, y, por lo tanto, la generación de residuos de todo tipo. La realidad es que del año 2000 al 2015, la producción de ropa se dobló, mientras que su uso disminuyó en un 40%, según datos de la Fundación Ellen MacArthur, organización dedicada a comunicar y poner en acción la llamada economía circular. Además, en un caso de estudio de 2018, en Nueva York se tiraban unas 10.000 toneladas de ropa al año.

Así que buscar alternativas que también resulten rentables, parece un imperativo. El intercambio en especies puede sonar a transacción de otra época y, sin embargo, se está convirtiendo en una realidad cada vez más presente en diferentes sectores, en pos de la economía circular. Una de esas plataformas que se han creado es la de Antonio Sandoval. Este sistema se fue perdiendo en favor de otras modalidades más modernas, pero nunca dejó de tener sentido que funcionásemos así: intercambiando en beneficio de todos. El proceso es muy sencillo y lo explica en 'La Noche de COPE'.

Un modelo de éxito en España

Esta plataforma 'Made in Spain' viene a poner su granito de arena para intentar solucionar este problema y con una fórmula que tiene miles de años, que nació antes incluso que el dinero. Los consumidores cada vez están más concienciados con la sostenibilidad. El concepto que nos propone esta plataforma española es muy sencillo y el creador señala ofertas que se suceden en ella. La empresa quiere demostrar que ser sostenible y que no es necesario pagar una y otra vez por lo mismo en una época donde las compras tienden a realizarse cada vez más de forma online.

Audio


Un trueque muy especial y que está teniendo un gran crecimiento es el intercambio de servicios a través de los bancos del tiempo. No se cambian objetos, sino tiempo. Cada persona ofrece lo que sabe hacer: clases de idiomas, arreglos domésticos, cuidado de niños, acupuntura, etc. Los primeros surgieron en EEUU en los años 80 y el pionero en España nació en Barcelona, en 1998. Ahora se pueden hacer a través de esta aplicación que Antonio Sandoval ha presentado este martes en 'La Noche de COPE' con Carlos Márquez.

Herrera desmonta el regalo de 20.000 de Yolanda Díaz: "¿Y la pasta de dónde sale?"

Carlos Herrera, director de 'Herrera en COPE', analiza la propuesta de Yolanda Díaz, líder de Sumar, de otorgar una 'herencia universal' de 20.000 euros para joven.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar