• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un médico avisa del problema al que te enfrentas si mezclas psicofármacos con alcohol: "En pequeñas dosis"

España es el país del mundo con mayor consumo de benzodiacepinas, un medicamento incluido dentro del grupo de los hipnosedantes

Medicamentos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:53

La salud mental está cada vez más presente en nuestras vidas y afecta a muchas aristas de la sociedad. Los gobiernos impulsan leyes para proteger a las personas que sufren de estos problemas. Los famosos, sean de cualquier sector, hacen lo posible por visibilizar el cuidado de nuestra mente. En definitiva, todo cada vez se está centrando más en esta cuestión. Pero aún sigue siendo un auténtico reto para muchas personas que ven como única solución a su situación, el consumo de psicofármacos para paliar su dolor. En 'La Noche de COPE' ponemos la lupa sobre los mismos.

Audio



España es el país del mundo con mayor consumo de benzodiacepinas, un medicamento incluido dentro del grupo de los hipnosedantes. Según datos de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE). No obstante, su uso debe de ser regulado y seguido por un especialista. Por eso, para que entendamos más la importancia de su consumo, el doctor Darío Fernández, médico de familia, psicólogo clínico y exprofesor de la Facultad de Psicología de la UCM, señala las claves que debes tener si en algún momento se cruzan en tu vida.

Son medicamentos que actúan sobre el cerebro y que, en general, producen efectos psicológicos. Se utilizan para el tratamiento de distintos trastornos de salud mental, ya sean agudos o crónicos. Como explica el doctor, existen distintos tipos tales como los neurolépticos, los ansiolíticos, los antidepresivos y los estabilizadores de ánimo. El uso de psicofármacos en un contexto médico y, en general, asociado a otras medidas, como el apoyo psicológico, se entiende que es terapéutico. Pero si se utilizan sin control y sin prescripción médica, se consideran sustancias de abuso.

El alcohol y los psicofármacos

Los psicofármacos depresores, en especial las benzodiacepinas, son los que generan problemas con más frecuencia, sobre todo por su elevado potencial de provocar dependencia y tolerancia. Además, en ocasiones pueden aparecer alucinaciones, delirios o ideas de suicidio. Pero, ¿qué es lo que sucede cuando mezclas este tipo de medicamentos con el alcohol? El doctor Darío Fernández te explica en 'La Noche de COPE' la reacción que se produce cuando se juntan estas dos peligrosas sustancias en el cuerpo de una persona.

Audio


Lorazepam, diazepam, alprazolam, citalopram... Hay una larga lista de estos medicamentos. Como norma general, sabemos diferenciar cuándo debemos tomar un ibuprofeno y cuando un paracetamol, pero esto no sucede con los psicofármacos. La patología más habitual con la que se encuentran los psiquiatras en consulta son los trastornos de ansiedad. Lo normal es que a más gravedad, más importancia del tratamiento farmacológico. Pero en todo esto entran múltiples factores y, entre ellos, está que pueda finalizar derivando en una adicción. Por eso es tan importante la prescripción médica, como remarca el doctor en 'La Noche de COPE'.

"Vete corriendo al hospital": El aviso del médico a unos padres por lo que le pasa a su primer hijo

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El 26 de septiembre de 2021 nacieron en España 851 niños. Uno de ellos fue Luca, el primer hijo de Ana y Jaime, el primer nieto de Marifé, Goyi y dos Antonios. 2.950 gramos de ilusión. 51 centímetros de preocupación. Desde el primer día su madre sabía que había venido a este mundo para hacer algo grande. Hasta que una tarde, en cuestión de décimas de segundos, todo cambia. En ‘Luca, historia de un corazón’ se narra en seis episodios la carrera contrarreloj de unos padres para salvar la vida de un bebé de nueve meses con una cardiopatía congénita.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar