• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La enfermedad que los biberones de leche de burra curaron a un niño: "Tuve una madre adoptiva"

Pascual Rovira trata con muchísimo cariño a los burros en Rute donde tiene la Asociación para la Defensa del Borrico

Varios burros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:16

Son más conocidos por ser bestias de carga. En algunas partes del mundo se le ha asociado, quizás injustamente, con términos de insulto o burla. Cuando pensamos en los animales que han estado acompañando a los humanos desde tiempos inmemoriales, ayudándonos en labores agrarias y cotidianas, seguramente los primeros candidatos sean caballos, perros, e incluso gatos. Probablemente, los burros estén algo más abajo en la lista. No lo está para Pascual Rovira, que es el fundador de la Asociación para la Defensa del Borrico, ADEBO.

Audio


Su historia es la de "un hombre visionario al que, como algunos, nace un sentimiento, una vocación, un sacrificio y una continuidad en una ilusión que le hará pasar por un verdadero calvario de dificultades", como relata en su página web. Su unión a este animal es única y por eso trata de hacer que perviva su legado. Pese a haber desempeñado un papel clave en el desarrollo humano durante los últimos cuatro milenios, el burro es visto a menudo como sinónimo de estupidez o torpeza. Tal es el punto que el burro se ha convertido en una especie amenazada en lugares como España o México.

Para bien o para mal, el burro sigue formando parte de nuestro acervo cultural, desde el burro con el que Sancho Panza acompañaba a Don Quijote al de fray Perico. Estos animales cuyas orejas les sirven tanto para poder disipar su calor corporal, como para percibir los sonidos con gran claridad, también dan leche, como todos los mamíferos. Es una de las de mayor calidad que existen, siendo muy similar en composición a la leche humana. Comparándola con la de vaca, la leche de burra cuenta con muchas menos grasas, la mitad de proteínas y más lactosa.

La historia de la leche de burra milagrosa

Cuentan que Cleopatra se bañaba en leche de burra, y lo cierto es que se ha demostrado que aporta múltiples beneficios para la piel, siendo idónea para pieles sensibles y un muy buen tratamiento para trastornos como la psoriasis y los eccemas. Además, algunas empresas de cosméticos la incluyen entre sus ingredientes porque estimula la renovación a nivel celular de la dermis, nutriendo y rehidratando la piel en profundidad. A Pascual, de niño, le curó otra cosa que poco tiene que ver con esos problemas y que relató en 'La Noche de COPE'.

Audio


El legado de Pascual tiene un sentido. En Europa, el número de burros se ha reducido de los dos millones a medio millón en solo tres décadas, estando la mayoría de razas autóctonas en peligro de extinción. Por eso, desde Rute, en Córdoba, una población ubicada en la cordillera penibética, les protege. Tanto es así que el burrito ha aparecido en platós de televisión, revistas internacionales y portadas de periódicos como el Wall Street Journal, que bautizó a Rovira como 'El Caballero de Rute'. En 'La Noche de COPE' puedes escuchar su historia.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar