• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La oposición de Venezuela elige al rival de Maduro para 2024: "El cambio real depende de dos cuestiones"

Jorge Benezra, periodista en Venezuela, explica en La Linterna cuál es la situación de su país y por qué muchos ciudadanos han perdido la esperanza en un cambio y optan por emigrar

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 oct 2023

Hablar de Venezuela es hablar de Nicolás Maduro. Lamentablemente, este país tiene unos dirigentes que han llevado a la nación a la crisis económica más severa que haya visto un país hispanoamericano en la historia moderna, y no hay ninguna perspectiva de recuperación económica en el corto plazo.

La economía venezolana acumula en los últimos cuatro años una caída abismal del PIB cercana a 40%. Una crisis que no solo afecta a las empresas, sino también a a la población en general, que hoy dedica buena parte de su tiempo a la búsqueda de bienes esenciales para subsistir.

Aproximadamente 300.000 venezolanos viven en España. La situación en ese país es tal que se calcula que cuatro millones de venezolanos, el 10% de su población, ha salido despavorida de allí. ¿Cómo se explica que un país tradicionalmente próspero se haya convertido en una sociedad aplastada? En el caso venezolano hay muchos motivos: La dependencia a las exportaciones de petróleo, el peso excesivo del estado en la economía, un sector privado muy escaso o la mala gestión de sus dirigentes, son algunos de los motivos.

La oposición venezolana se prepara para las primarias

Venezuela celebra elecciones el año que viene, en 2024, pero todavía no se conoce el mes concreto. De momento, este domingo habrá elecciones primarias. Unas elecciones que son clave para los venezolanos. El actual presidente, Nicolás Maduro, acumula 10 años en el poder. Sin embargo, muchas organizaciones como el Observatorio de Derechos Humanos han expresado su preocupación por la falta de transparencia en el proceso electoral.

Presidente de Venezuela recibe a nuevos embajadores en el Palacio de Miraflores

EFE/ Rayner Peña


Jorge Benezra, periodista en Venezuela, explica en La Linterna que “para generar un efecto que despierte del letargo a la población venezolana, la real esperanza del cambio depende de la participación ciudadana y de que exista una unidad real en los actores políticos opositores, que continúan en una lucha interna por el liderazgo”.

La situación económica en Venezuela es muy difícil. Se trata de un país con el 90% de población que vive en pobreza. “Existe un hartazgo por Madura, pero también por la oposición que ha desilusionado, esto es la razón principal por la que vemos a venezolanos que se mueven hacia otros destinos”, apunta el experto.

¿Qué posibilidades tiene María Corina Machado?

La líder del antichavismo, María Corina Machado, es una de las candidatas a las primarias opositoras. “Lo que se celebrara este fin de semana es una candidatura primaria, un evento privado de la oposición. Ella lidera el ser la ganadora de este acto, pero hay muchas dudas de que va a pasar después”. Jorge Benezra señala que se espera que de estas primarias salga el candidato único que esté en la contienda electoral de 2024, pero todavía se desconoce si este acto se va a considerar legítimo o si la participación será relevante.

Segundo antichavista se retira de las primarias y ofrece respaldo a María Corina Machado

EFE/Rayner PeñaR

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado