• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MADRID

Talavante, conciencia de figura

El diestro extremeño cuaja una notable tarde en la que corta una oreja y cae herido.

Instante de la cogida sufrida por Alejandro Talavante por el segundo toro de su lote.

Instante de la cogida sufrida por Alejandro Talavante por el segundo toro de su lote.ARJONAPLAZA 1

Sixto Naranjo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 25 may 2017

La tarde pintaba a clásica de San Isidro. Lleno a rebosar, calor de mayo, cielo radiante, el 7 levantado en armas contra la silente sombra venteña. La casta, el marketing, los veedores y los presidentes como protagonistas en las pancartas reivindicativas. Y en el ruedo, el duelo por el cetro. Talavante y Roca Rey dirimían su batalla. Ganó el extremeño, que demostró que posee conciencia de figura. Sangre y triunfo con el mejor lote de una más que manejable corrida de Cuvillo.

El salinero primero fue un animal de un trapío demasiado justo para Madrid. Más kilos que seriedad en su expresión. El de Cuvillo, dentro de su justo fondo de raza, sacó bondad en sus embestidas. Faltó chispa y emoción cuando se movió. Juan Bautista fue hilvanando una faena basada en el temple. Todo muy limpio, muy correcto y académico. Pero al conjunto le faltó alma y continuidad. Hubo pases salpicados de buen trazo pero ninguna tanda completa en conjunto. Además, alargó la faena cuando al toro le comenzó a faltar el gas.

El cuarto fue un 'cuvillo' cogido con alfileres. En fortaleza de remos y nivel de raza. No se entendió un apunte de pique de quites entre Bautista y Talavante cuando el animal bordeaba insistentemente la devolución por su blandura. El galo se empeñó en una faena limpia pero ligera al no poder bajar la mano para obligar al toro. Y eso en Madrid impide que aquello cale en los tendidos. 

También hubo protestas cuando asomó el jabonero segundo. El de Cuvillo tapaba con la cara su pobre remate por detrás. Le cuidó en varas Talavante y el toro respondió embistiendo con prontitud a los cites. Con más clase a derechas que a izquierdas. Talavante fue alternando la muleta de mano en busca de una limpieza de trazo que faltó en algunos momentos al natural por ese punto de violencia que tuvo el toro. A derechas hubo mejor embroque, mayor ritmo en las series y mejores finales. Pero algo faltaba para que prendiese la llama de la emoción que se vivió en su primera tarde. Se entregó totalmente Alejandro en un final de cercanías con los pitones rozando la taleguilla y ahí creció la faena. Lástima que el pinchazo previo a la estocada al segundo envite dejase sin premio al torero.

Pero donde Talavante dio la verdadera dimensión de figura que es, fue con el quinto. Otro toro con movilidad y exigencia al que Alejandro sometió a base firmeza de plantas y sometimiento con los engaños. Al natural se le metió por dentro. Se presintió la cornada en los derrotes que soltó el de Cuvillo. Le alcanzó por encima de la rodilla derecha. Chivata la sangre corriendo por la pantorrilla. Pero ahí se quedo Talavante, que volvió al natural. El toro seguía con codicia las telas. Dos tandas más con la plaza metida en la faena y el toro en la muleta del torero. La espada cayó suelta y ralentizó la muerte del animal. La oreja cayó por mayoría de pañuelos y fue paseada rumbo a la enfermería.

Andrés Roca Rey había hecho acto de presencia en un buen quite por chicuelinas al toro de Talavante. El primero de su lote duró un suspiro. Lo que el peruanó tardó en apretarlo por abajo en redondo en la segunda tanda de la faena. El toro lo acusó. El desfondamiento fue evidente y pese a la voluntad del torero, no hubo oponente enfrente que plentease batalla a Andrés.

Menos suerte tuvo con el sexto, que se descaderó en un quebrantador inicio por alto de faena. Hubo de abreviar. Roca Rey apuró sin suerte su primer paseíllo madrileño.


FICHA DEL FESTEJO 

Madrid, miércoles 24 de mayo de 2017. 14ª de Feria. Lleno de 'No hay billetes'.

Toros de Núñez del Cuvillo, de desiguales hechuras. Conjunto manejable que tuvo como mejores toros los lidiados en segundo y quinto lugar, encastados.

Juan Bautista, silencio y división al saludar.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Alejandro Talavante, saludos y oreja.

Andrés Roca Rey, silencio y silencio.

Parte médico de Alejandro Talavante: "Cornada en el tercio inferior cara interna del muslo derecho, con una trayectoria hacia arriba y adentro de 20 centímetros, que produce amplio despegamiento de tejido celular subcutáneo, sin afectación de plano muscular. Pronóstico reservado"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar