• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CÉSAR LUMBRERAS EN 'EL ALBERO'

“Se inmovilizan ganaderías teniendo falsos positivos en tuberculosis”

El director de Agropopular habló de la tuberculosis y de la percepción que se tiene del toro bravo en Bruselas.

Audio

El director de Agropopular habló sobre la situación del toro de lidia en Bruselas y los problemas del campo bravo con la tuberculosis

Sixto Naranjo
@sixtonaranjo

Director de ‘El Albero'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 feb 2018

Recién aterrizado de Bruselas, César Lumbreras pasó esta semana por los micrófonos de El Albero para hablar de la percepción que se tiene en Europa sobre el toro bravo, las ayudas al vacuno y de un tema que ocupa y preocupa a los criadores de lidia en nuestro país: la tuberculosis.

Uno de los temas abordados en la Unión Europea en los últimos días habían sido las ayudas al vacuno. Algo que preocupa a medio plazo ya que “si hay menos dinero en el futuro para ayudas, acabará repercutiendo en todo el ganado que las recibe. Pero queda mucho para ello”, explicó el director de Agropopular.

Además, Lumbreras abordó un tema que afecta y mucho a la cabaña brava española. La tuberculosis, “un problema gordo en zonas de ganadería extensiva como es la de bravo, donde hay cerca animales salvajes. Es la tuberculosis. No hay ninguna prueba definitiva que diga qué animal tiene tuberculosis. Se están matando animales e inmovilizando ganaderías siendo falsos positivos en esa enfermedad”.

Sobre la labor de las administraciones locales con este problema, César Lumbreras cree que éstas “no se están explicando y en vez de buscar la alianza de los ganaderos, de bravo y de manso. Y si no se cuenta con los ganaderos, no se podrá llevar a cabo el Plan de Erradicación de la Tuberculosis que se ha puesto en España. Hay que contar con ellos. Va a ser imposible erradicar esta enfermedad si cerca del toro hay ciervos, jabalís, corzos… estos animales son imposibles de controlar y seguirán transmitiendo la tuberculosis. Se podrá controlar, pero la erradicación será prácticamente imposible”.

La imagen del toro de lidia en Bruselas es complicada por el “ruido” que forman los grupos animalistas, pero para Lumbreras sí hay una cosa positiva: “Se ha comenzado a explicar el tesoro vegetal y de ecosistema que supone la dehesa. La semana pasada estuvo aquí el Comisario de Agricultura de la Unión Europea, visitó la dehesa en el Valle de Los Pedroches y han tomado conciencia de que la dehesa no solo es pasto, es también los pastos arbustivos o leñosos que son las encinas y los alcornoques. Y todo está íntimamente unido y vinculado a la crianza del cerdo ibérico y el toro de lidia”, concluyó el director de Agropular.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar