• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESTADÍSTICAS

De 'Feligrés' a 'Orgullito', la larga lista de indultos de El Juli

El Juli en su salida por la Puerta del Príncipe de Sevilla tras indultar a Orgullito este lunes

El Juli en su salida por la Puerta del Príncipe de Sevilla tras indultar a Orgullito este lunesEFE

  • item no encontrado

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:52

El toro Orgullito es la última incorporación a un brillante número de reses indultados tras las faenas del diestro Julián López, el Juli, el mismo torero que, en 1997 y en la Monumental de México, se erigió en el primer español que perdonó la pena capital a un novillo.

Con solo 15 años, cuando por impedimento legal aún no podía torear en España, el jovencísimo novillero (Madrid, 1982) entraba aquel 3 de agosto de 1997 en la historia al lograr indultar a Feligrés, un burel de La Venta del Refugio. Ese nombre le acompañaría el resto de su vida.

Así bautizó la primera finca de su propiedad, en la que hoy funciona la Escuela Taurina de Arganda del Rey-Fundación El Juli y en donde conserva disecada la cabeza del animal, obsequiada en 2013 por el ganadero, ya que, según dijo el diestro durante aquel acto de entrega, ese fue "el punto de inflexión" en su carrera.

Ayer, 16 de abril de 2018, casi 21 años después, el matador madrileño, vestido de verde esmeralda y oro en la primera de sus dos tardes en la Feria de Abril de Sevilla, firmó "una de las mejores faenas de su vida", según dijo hoy el ganadero Justo Hernández, dueño de Orgullito, para conseguir que este resultara indultado.

El del hierro de Garcigrande fue el quinto del cartel que el diestro compartía con los españoles Enrique Ponce y Alejandro Talavante. Y Julián López lo convirtió en el vigésimo sexto toro de su carrera, ya como matador, que termina vivo una corrida.

Catorce de ellos fueron en cosos americanos, Bogotá, Cali (3) y Manizales (3), en Colombia; Lacatunga y Quito, en Ecuador; Mérida (2), en Venezuela; y México, León y Tijuana, en México, según la web oficial del matador, www.eljuli.com.

Tres en la plaza de Arles (Francia) y 8 en España: Valladolid, Sanlúcar (Cádiz), Albacete, Cáceres, Ciudad Real, Don Benito (Badajoz), Linares (Jaén) y Marbella (Málaga), a los que ayer se unió el de Sevilla.

Milenio, Verdeluna, Buboso, Invencible, Ordenado, Trojano, Peregrino, Rebelde, Curtidor, Agresivo, Apresado II, Balsero, Peletero, Pasión, Localeño, Contratista, Velero, Golfo, Flamenco, Fantasma, Cortesano, Rotolando, Jorguín, Fanfarria y Lancero antecedieron a Orgullito desde el 18 de septiembre de 1998, fecha de su alternativa en Nimes (Francia), según la misma fuente.

El primer indultado fue un año más tarde, en 1999, en México. El último, este lunes, ante los 12.000 espectadores que abarrotaban la Maestranza de Sevilla y que vieron salir al Juli por la Puerta del Príncipe tras cortar cuatro orejas, dos de ellas simbólicas, las de Orgullito.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar