• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

POLÍTICA CIENTÍFICA

Duque: hay que mejorar pero no tenemos mala base en innovación

Madrid, 18 jun (EFE).- El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha dicho hoy que aunque hay que mejorar, España no "tenemos mala base en innovación", y hay empresas dedicadas a nichos tecnológicos "punteros en todo el mundo".,En declaraciones a RNE, Duque ha explicado que el reto es conseguir que las empresas extranjeras y nacionales "se lo crean", "para que inviertan en nuestro país, crean en la capacidad de nuestros jóvenes -que están muy bien formados- y vean como una

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:49

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha dicho hoy que aunque hay que mejorar, España no "tenemos mala base en innovación", y hay empresas dedicadas a nichos tecnológicos "punteros en todo el mundo".

En declaraciones a RNE, Duque ha explicado que el reto es conseguir que las empresas extranjeras y nacionales "se lo crean", "para que inviertan en nuestro país, crean en la capacidad de nuestros jóvenes -que están muy bien formados- y vean como una gran ventaja traer sus instalaciones de I+D+i a España".

Otro objetivo "de gran interés" es que la empresa "haga ciencia", algo lógicamente difícil porque los réditos de la investigación básica son "a bastante largo plazo" y eso exige empresas con "necesidades a largo plazo y capacidad de invertir en nuevos productos y nueva productividad" a diez años vista, y "eso es mucho tiempo para una compañía".

Sin embargo, ya hay empresas así en sectores como la salud o algunas áreas punteras de la I+D+i y ciertos nichos con un retorno más probado, como la industria aeroespacial o la nanotecnología.

Por eso, ha reconocido, la ciencia en España se hace principalmente en universidades y organismos de investigación públicos (OPI), esa "es el área que de momento tenemos más fuerte".

Respecto al sistema de ciencia, ha insistido en que hay que liberarlo de las trabas administrativas que soporta para "que puedan ser lo bastante ágiles como para seguir compitiendo en el mundo".

A partir de ahí, ha dicho, la prioridad de su departamento será buscar un acuerdo "entre todos" para aumentar los recursos y cumplir con el objetivo de destinar a la I+D+i "más del doble" de lo que se gasta ahora (1,19% del PIB según el último dato del INE).

Para Duque también es importante conseguir que los científicos que han emigrado en los últimos años vuelvan a España, "al menos una parte de los que se marcharon", lo que se conseguirá "cerrando el círculo virtuoso de Universidad, Ciencia, empresa y retorno a largo plazo".

Sobre su recién estrenado trabajo en el Gobierno de Pedro Sánchez, ha reconocido que ha sido "un poquito duro" porque "hemos aterrizado sin dejar de andar y sin parar la máquina del Estado".

Preguntado sobre el sueldo de ministro, Duque ha dicho no tener ninguna queja personal pero ha opinado que quizá habría que abrir un debate para ver si es mejor que la gente que está dedicada al gobierno de los asuntos de todos tenga un sueldo menor que en la empresa privada o si estos cargos "tendrían que llevarlos los mejores. Es algo que no está resuelto del todo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar