• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

Jordi Martori: "Tratamos de acompañar a las víctimas lo mejor posible"

Miembros de la Cruz Roja se encargan de la difícil labor de acompañar a las familias en estos momentos tan complicados

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:01

Además de las 14 personas asesinadas y de las decenas de heridos del atentado en Barcelona, también son víctimas sus familias. Psicólogos de la Cruz Roja se encargan de la difícil labor de acompañarles en estos momentos tan complicados. Jordi Martori es el responsable del equipo de respuesta psicosocial de la Cruz Roja y asegura que la situacióin les "afecta a nivel emocional y personal pero tienes que ser un soporte para las personas". 

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Jordi Martori en 'La Tarde'

Cuando termina la activación se hace una sesión para hablar

Ante esta responsabilidad, Martori afirma que "hay que afrontarlo de la mejor manera posible, gracias a tu formación, y tratando de evitar que te afecte para que no te invaliden en esta tarea". También reconoce que es posible convertirte en víctima mientras ayudas: "Tenemos incluso unos protocolos. Intentamos cuidar al equipo, que haya turnos de ocho horas y estar pendientes de ellos. Cuando termina la activación se hace una sesión para hablar, por si alguna persona pudiera haberle afectado en exceso".

En este trabajo "te encuentras con gente en shock y en situación de incertidumbre. Pero sobretodo lo que piden es que les acompañemos lo más rápido posible con las gestiones. Y a partir de ahí, pues nos encontramos con las reacciones emocionales que son normales en una situación como esta. Hay personas más angustiadas y las hay con mas entereza", relata Jordi Martori.

Lo que quieren las familias es tener información

"Sobretodo nos encargamos de recibir a las familias", asegura Martori y dice que "poca cosa puedes decir. Estas personas lo que quieren es tener la mayor información posible y que se agilicen los trámites. Nosotros estamos a su lado atendiendo necesidades como guiarles por los espacios para que no tengan que pensar, ir con ellos al hospital o a donde sea. En lo único que tienen que pensar es en sus seres queridos y estamos ahí para ayudarles en lo que haga falta".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar