• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

La cocina como salvavidas para jóvenes en peligro de exclusión social

Alejandro, Mohamed, Brian, Freidi,..., la mayoría no han cumplido 18 años y tienen mucho pasado vivido. Todos buscan un futuro mejor y la cocina se lo puede proporcionar.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:48

Porque están aprendiendo a cocinar gracias a Gastronomía Solidaria ONG , asociación cuyo objetivo es la integración socio-laboral de colectivos en riesgo de exclusión social y que preside Chema de Isidro, entrenador de la Selección Nacional de Cocina, con amplio bagaje entre fogones y que tiene un fin, "recuperar a estos chicos para que puedan salir del hoyo y somos los únicos que trabajamos con este tipo de chavales. Han tenido vidas muy complicadas y aquí les sube la autoestima".

ctv-1b3-img 20171117 115057

¿De dónde conseguís los fondos para la escuela? "Hacemos eventos solidarios para conseguir el dinero para poder comprar la materia prima que necesita un cocinero, desde ajos, patatas..." cuenta Chema que ya tiene en marcha un Cocido solidario para el 27 de noviembre.

ctv-8zf-img 20171117 113323

Alejandro está en la cárcel en régimen semiabierto, tiene 16 años y “ha cometido errores” dice el que es el único español en el centro. Está muy contento entre los fogones y quiere dejar atrás su vida anterior.

ctv-msw-img 20171117 113514

Mohamed tiene cortes en los dedos, “tengo que aprender a cortar mejor la comida”, pero no siente dolor porque es feliz cocinando, es más quiere convertirse en un gran cocinero, algo que nunca pensó cuando se fue de su casa en Casablanca tras discutir con su madre. Con tan solo 16 años, "me encontré con amigos que iban a Tánger y me escondí en un camión para poder llegar a Algeciras, allí me metieron en el calabozo. Desde Algeciras a Madrid ha pasado por muchos centros de acogida y un centro de menores "hasta que un día que trabajó en un catering con un señor que me dijo si quería venir a Madrid".

ctv-5c8-img 20171117 114348

Brian, es dominicano, a su padre le mataron en la calle en su país cuando él ya estaba en España, "estaba estudiando, pero he preferido hacer el curso para poder trabajar", quiere ser cocinero en España y aunque no se siente español, si quiere seguir aquí porque "ya llevo mucho tiempo viviendo aquí".

ctv-tsl-img 20171117 114626

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Freidi  también es dominicano, llegó a España con 12 años con su madre, su padre sigue en la República Dominicana. Ve en la cocina su futuro “estoy salteando espárragos para emplatar unas berenjenas con carne”, comida que tras pasar el visto bueno del cocinero, de Chema, se comerán entre todos.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar