• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEMORIA HISTÓRICA

Ensayan la retirada de monumento de Antonio López, marqués de Comillas

Operarios del Ayuntamiento de Barcelona han ensayado esta mañana la retirada del monumento del marqués de Comillas, Antonio López, que mañana será retirada definitivamente de su emplazamiento en la plaza que lleva su mismo nombre con una fiesta que está coordinando el grupo teatral Els Comediants.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

Operarios del Ayuntamiento de Barcelona han ensayado esta mañana la retirada del monumento del marqués de Comillas, Antonio López, que mañana será retirada definitivamente de su emplazamiento en la plaza que lleva su mismo nombre con una fiesta que está coordinando el grupo teatral Els Comediants.

Aunque la retirada oficial de la estatua de este empresario que hizo negocios en Cuba y que ha sido acusado de ser un esclavista se celebrará mañana con una fiesta ciudadana, los operarios municipales han quitado hoy la estatua durante unos minutos y la han cargado en un camión como ensayo de lo que tendrán que repetir mañana.

En las redes sociales, algunos vecinos han mostrado su sorpresa al ver la imagen del pedestal sin la estatua un día antes de lo previsto, pero el consistorio ha confirmado que sólo se trataba de un ensayo técnico previo a la fiesta organizada para despedir la escultura, que será trasladada al Museo de Historia de Barcelona.

El director de Els Comediants, Joan Font, ha confirmado que se ha tratado de un ensayo técnico, para ver que la estatua puede quitarse con la ayuda de una grúa, que se ha hecho esta mañana y que esta tarde se llevará a cabo otro ensayo, en este caso, de la fiesta que se está preparando para mañana por la mañana.

En esta fiesta, en la participará la compañía teatral, habrá talleres infantiles, circo, títeres, un castillo de fuegos artificiales, chocolatada y la música de la Always Drinking Marching Band.

La retirada de la estatua de Antonio López se producirá cuando se ha avivado el debate para cambiar el nombre de la plaza Antonio López ya que, aunque el Ayuntamiento había aprobado el nombre de plaza de Les Bullangues, el proceso se ha paralizado porque una plataforma ciudadana ha propuesto que se llame plaza Idrissa Diallo, un ciudadano africano que murió en 2012 en el CIE de Barcelona.

La plataforma ha recogido las firmas suficientes para que la propuesta de nuevo nombre se someta a consulta popular.

En 2014, la asociación SOS Racisme Catalunya, sugirió cambiar el nombre de la Plaza de Antonio López por el de Nelson Mandela, aludiendo a toda la información rescatada que, según la plataforma, evidencia los vínculos de López con la esclavitud, acusación que rechaza la asociación de capitanes de la marina mercante.

En 2017, la asociación "Tanquem els CIE", que desde hace años persiguen el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros, se concentró en la plaza Antonio López para pedir de nuevo que se le cambiara el nombre, pero propusieron que se convierta en la 'plaza Idrissa Diallo', en memoria del joven de Guinea Conakry fallecido en enero de 2012 en el CIE de la Zona Franca.

En cualquier caso, el Ayuntamiento ya ha decidido retirar mañana la estatua del Marqués de Comillas de la ciudad al considerar que no se podía homenajear a alguien que se había lucrado con la esclavitud.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar