• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los fondos de la biblioteca personal de Valle-Inclán pasan a la USC

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha recibido este martes los fondos de la biblioteca personal del escritor Ramón María del Valle-Inclán.Completa, así, la colección de 5.000 volúmenes --entre libros, manuscritos, noticias y fotografías-- que convierten la Biblioteca Universitaria de Santiago en "referente universal" de los estudios valleinclanianos.

Convenio de cesión de fondos de Valle Inclán

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:19

El archivo de Valle Inclán se guarda en la Universidad de Santiago. Esta institución académica guarda ya 5.000 volúmenes y archivos de prensa de entre 1936 y 2006 del autor.

El acto de recepción de los fondos de su biblioteca personal tenía lugar ayer en el salón rectoral de la USC. Acto que estuvo presidido por el rector en funciones, Juan Viaño, y supone la concreción del acuerdo de cesión de documentación personal, traducciones y otros archivos, firmado entre los nietos del escritor y la USC el 17 de febrero de 2017.

Ahora, tras la cesión de nuevo material sobre el escritor, serán los investigadores, los que "procederán a su catalogación y ordenamiento preciso" con la ayuda del personal técnico de la USC.

La USC dispone de un archivo bibliográfico "de los más extensos" de las universidades españolas sobre un autor "clásico", así como de recursos técnicos para su "conservación, estudio y difusión", por tratarse de una "riqueza que pertenece a la sociedad" y que "debe transmitirse a generaciones futuras".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar