• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Valls, el socialista al que se le resistió el último escalón de la política francesa

El PP se plantea la posibilidad de integrarse en la candidatura de Valls en Barcelona

Manuel Valls, exprimer ministro de Francia

Antonio Trujillo
@atrujillos86

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

Manuel Valls (Barcelona, España, 13 de agosto de 1962) ha vuelto a la actualidad política pero lejos de su perfil anterior. De aspirante a todo en Francia, a voz autorizada sobre Cataluña y posible candidato a la alcaldía de Ciudadanos. Ese ha sido el último trayecto que ha hecho el ex primer ministro francés hasta dejar caer este viernes en una entrevista que se va a pensar ser el cabeza de lista de Ciudadanos para el Ayuntamiento de Barcelona de cara a las elecciones municipales de 2019.

Este no sería un escenario nuevo para Valls, licenciado en Historia por la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne, puesto que en su carrera política en Francia comenzó a destacar como alcalde de Évry, un cargo que desempeñó entre 2001 y 2012, como candidato del Partido Socialista francés (PS), al que se afilió con 17 años. 

Antes de llegar a la alcaldía, Valls había sido también concejal de Évry y de Argenteuil. Paralelamente, Valls fue cogiendo protagonismo dentro del PS, llegando a encargarse de la comunicación y relaciones con la prensa del gabinete de Lionel Jospin, primer ministro de  Francia entre 1997 y  2002. 

Se situó, hasta darse de baja, en el 'ala derecha' del PS

Eso le llevó a ser una voz protagonista dentro de los socialistas franceses, posicionándose del lado de Ségolène Royal en 2008 durante la carrera para suceder a François Hollande. Y dentro del PS, Valls se ha situado en el 'ala derecha' del partido, mostrándo su predilección por la seguridad. 

En la política nacional Valls inició su carrera en 2002, siendo diputado de la Asamblea Nacional de Francia. Pero su primer gran cargo, el que lo colocó en primera línea de actualidad fue el Ministerio del Interior para el que lo nombró François Hollande cuando se presentó en presidente de la República en 2012. En Interior se mostró como la cara del ala más conservadora de los socialistas y cobró especial protagonismo mediático. 

Valls fue Ministro del Interior entre 2012 y 2014

Mostró su rechazo al velo integral en sitios públicos y fue también partidario de la expulsión de inmigrantes. 

La dimisión de Jean-Marc Ayrault como primer ministro le abrió la puerta del cargo más importante que ha ocupado Valls en la política francesa. Hollande volvió a recurrir a Valls para que nombrarlo primer ministro, donde estuvo entre 2014 y 2016.

Las aspiraciones de Valls no se quedaron ahí y dimitió como primer ministro para intentar el asalto a la presidencia de la República. Para ello se postuló en las primarias del PS para ser candidato a Presidente de Francia. Pero Valls no pudo continuar con su escalada tras ser derrotado por Benoit Hamon, al que se negó a apoyar posteriormente. 

Valls, tres 37 año, se dio de baja como afiliado del PS para seguir como diputado independiente en la Asamblea Nacional, en la que presta su apoyo al presidente Emmanuel Macron. 

Tras haberlo casi todo en la política francesa, ahora parece que quiere iniciar carrera en España, en Barcelona, bajo las siglas de Ciudadanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar