• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Fiscalía pide al juez que ordene la detención de Anna Gabriel

La dirigente de la CUP no ha acudido este miércoles al Supremo para declarar ante el juez Pablo Llarena

FILE PHOTO: Leftist CUP party member Gabriel walks past Catalan President Puigdemont during a debate in the Catalan regional parliament in Barcelona

FILE PHOTO: Leftist CUP party member Anna Gabriel (R) walks past Catalan President Carles Puigdemont during a debate in the Catalan regional parliament in Barcelona, Spain, October 10, 2017. REUTERS/Albert Gea/File Photo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

La Fiscalía ha pedido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que dicte un auto de prisión contra la exdiputada de la CUP Anna Gabriel tras su huida a Suiza y que curse una orden internacional de detención y entrega a las autoridades de este país para la posterior demanda de extradición.

Anna Gabriel, quien estaba citada como investigada para esta mañana a las 9.30 horas en el Supremo, no ha acudido al tribunal, tal y como había anunciado que sucedería, y la secretaria judicial ha levantado acta de su incomparecencia tras aguardarla media hora.

En su escrito dirigido al juez, los fiscales Javier Zaragoza y Fidel Cadenas explican que Gabriel no ha comparecido sin causa justificada y que es la segunda vez que esto sucede, en alusión a la citación del pasado día 14, si bien el letrado de Anna Gabriel pidió retrasar esta comparecencia dado que él no podía acudir.

Así, los fiscales señalan que "habiendo eludido la acción de la Justicia" y "a los fines de impedir que continúe en situación de fuga", interesa que se decrete la prisión provisional de la misma para proceder a su posterior reclamación ante las autoridades competentes suizas.

Y añade que una vez que el juez dicte el auto de prisión, proceda a cursar la orden de búsqueda y captura internacional contra Anna Gabriel y su detención preventiva a los efectos de la posterior demanda de extradición en virtud del acuerdo entre ambos países.

La Abogacía del Estado se ha adherido a la petición del Ministerio Público mientras que la acusación popular de VOX también ha pedido esta medida al juez Llarena, que en caso de que curse la orden deberá solicitar la detención a través de la Interpol e iniciar los trámites de extradición mediante un convenio bilateral, puesto que Suiza no es estado miembro de la Unión Europea.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar