• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA'

¿Qué le dijo realmente Unamuno a Millán Astray el 12 de octubre de 1936?

El historiador salmantino Severiano Delgado ha reconstruido tres testimonios presenciales para descubrir qué es lo que dijo realmente el intelectual al referirse a Millán Astray defendiendo la democracia frente a la dictadura

Audio

Miguel de Unamuno subiendo a un coche | EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:27

Durante mucho tiempo ha circulado entre los historiadores un discurso que pronunció Unamuno, por aquel entonces rector de la Universidad de Salamanca, el 12 de octubre de 1936, que enfadó sobremanera al general José Millán Astray. Se han contado muchas versiones de aquel acontecimiento y José Antonio Martín Otín 'Petón' y Javier Redondo hablan en Noticias con Historia de 'La Linterna' de las últimas pistas que ha aportado el historiador Severiano Delgado. Aquellas famosas palabras versaban de la siguiente forma:
 

“Este es el templo de la inteligencia y yo soy su sumo sacerdote. Estáis profanando su sagrado recinto. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitaríais algo que os falta: razón y derecho en la lucha”
 

Así se dirigió el intelectual al general que apoyaba el golpe de Estado al Gobierno de la Segunda República. Unas palabras que enfadaron al general Millán Astray y que, se cuenta, respondió con un: “¡Muera la inteligencia!”.

Sin embargo, las pesquisas del historiador salmantino, Severiano Delgado, arrojan luz sobre los acontecimientos a través de tres testimonios presenciales (y publicados) aquel 12 de octubre: el de Eugenio Vegas Latapié (dirigente de Renovación Española), José Pérez López Villamil (psiquiatra de Millán Astray) y Esteban Madruga (vicerrector de la Universidad). Delgado asegura que en el enfrentamiento entre Unamuno y Astray nunca se llegaron a pronunciar aquellas palabras.

Según ha explicado Javier Redondo el historiador Delgado considera que el relato siempre se ha “adornado” demasiado, pues quien lo reprodujo por primera vez “se tomo muchas libertades”. Esa primera interpretación se publicó en una revista francesa, “aunque no tendría mucha repercusión en España”, cuenta Redondo.

Sí trascenderá a partir de la década de los 50 cuando la reproducción llega a Luis Portillo, docente en la Universidad de Salamanca y republicano que se encuentra en Inglaterra colaborando con la BBC junto al español Arturo Barea. La revista Horizons les pedirá que escriban varios relatos sobre los acontecimientos del 12 de octubre de 1936 y esa versión será la que pasa por buena. Un relato que se sustentaba en el “conocimiento” que Luis Portillo tenía de Unamuno. Pero la investigación realizada por Severiano Delgado demuestra que todos los testimonios presenciales estudiados se alejan de esta versión de Luis Portillo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar