• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA'

¿Se equivoca Manuela Carmena al retirar la calle a los hermanos García Noblejas?

Juan Pablo Colmenarejo, Javier Redondo y José Antonio Martín Otín 'Petón' hablan en 'La Linterna' sobre los Hermanos García Noblejas

Audio

Placa de la calle Hermanos García Noblejas | EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:41

Con motivo de la decisión de una jueza de Madrid de anular el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la capital de sustituir el nombre de la calle 'Hermanos García Noblejas', Javier Redondo y José Antonio Martín Otín 'Petón' hablan en 'Noticias con Historia' de 'La Linterna' de la figura de estos hermanos que, según el informe municipal, eran “tres hermanos falangistas y uno carlista que se sumaron activamente a la sublevación militar de 1936” contra el Gobierno legítimo de la República. En esta Linterna, tanto Redondo como 'Petón', explican por qué se equivocó el Ayuntamiento de Manuela Carmena al cambiarle el nombre a esta calle.

Los hermanos García Noblejas eran hijos de Laura García Noblejas Brunet y Salvador García Noblejas. Laura es una mujer muy patriótica y cría a sus hijos Pepe, Salvador, Javier, Jesús y Ramón, “en ese fervor español”, explica Redondo. La mayoría morirán muy pronto, “durante la guerra” y el padre caerá en Paracuellos durante el primer año de conflicto. Pepe será el primero de los hermanos en morir, durante el asalto al Cuartel de La Montaña.

"Los hermanos García Noblejas fueron criados en el fervor español y el patriotismo de su madre"

Según ha contado Petón, “Pepe está con un camarada y no le quiere abandonar” durante el asedio. El joven vivía en una pensión donde residían también numerosos cooperativistas y miembros de la CNT; quienes asediaron el cuartel. Ellos le reconocieron pero “no sabían que Pepe era falangista” y por eso pudo huir; aunque moriría días después fusilado por las fuerzas republicanas.

Otro de los hermanos, Salvador, “también muere de forma épica”, será apresado en una checa donde será interrogado acerca de la localización de un arsenal de armamento. Gracias a “su condición atlética” logra escapar aunque también será atrapado y torturado. Su hermano Javier, el siguiente en fallecer, participará en la División Azul.

Sin embargo el misterio envolverá la muerte de uno de los hermanos, de Jesús García Noblejas. José Antonio Martín Otín 'Petón' ha desvelado cómo descubrió el motivo real de su muerte. Su familia “decía que murió en Brunete”, pero 'Petón' encontró unos documentos que decían que había aparecido fusilado en el cementerio de Polloe, en San Sebastián, en el año 1937. “Eso quiere decir que si alguien en aquella época aparecía fusilado allí lo habían matado los nacionales”.
 

¿Cómo murió realmente Jesús García Noblejas?

A pesar de esos documentos que apuntaban a muerte por fusilamiento, en el expediente no se habla de ello. Según ha podido investigar José Antonio Martín 'Petón' “fue envenenado por el Servicio de Información del Gobierno de Franco”, aunque luego enmascaran el asesinato.

En el informe de la muerte de Jesús se muestra el registro del hotel, qué día llega al alojamiento y quién lo visitará en los últimos días antes de su muerte. Finalmente se plasmará un diagnóstico “absurdo”, cuenta Petón, “epilepsia”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar