• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

AEMET

Murcia despide la Primavera más fresca de los últimos cinco años

Esta primavera ha tenido un carácter termométrico frío en la Región de Murcia, aunque la temperatura media registrada, 15ºC, supone un valor próximo al normal, pues representa una anomalía de tan solo -0,1 ºC en un periodo en el que las precipitación media fue de 73 l/m2, un 80 por ciento del valor medio, lo que le concede un carácter pluviométrico entre seco y normal.

Murcia despide la temperatura más fresca de los últimos cinco años

Esta primavera ha tenido un carácter termométrico frío en la Región de Murcia, aunque la temperatura media registrada, 15ºC, supone un valor próximo al normal, pues representa una anomalía de tan solo -0,1 ºC en un periodo en el que las precipitación media fue de 73 l/m2, un 80 por ciento del valor medio, lo que le concede un carácter pluviométrico entre seco y normal.

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:36

Juan Esteban Palenzuela, director de AEMET Murcia, ha explicado que la primavera ha sido la más fresca de los últimos cinco años, así la temperatura del agua está entre 4 y 5 grados más baja que la del año pasado; y que el verano se prevé cálido, medio grado por encima de lo normal, pero menos que los meses de julio, agosto y septiembre de 2015 y 2017.

Palenzuela ha detallado los acontecimientos climáticos más destacados de la Primavera, en la que la media de las temperaturas máximas del trimestre fue de 20,7 ºC, con una anomalía de -0,5 ºC, y la media de las mínimas, 9,3 ºC, tuvo una anomalía de +0,3 ºC. El mes de marzo, con una temperatura media de 12,2 ºC, fue frío, y abril y mayo, con 15 ºC y 17,9 ºC, fueron normales.

Esta primavera registró el día más cálido el 25 de mayo y el más frío el 21 de marzo en el conjunto de las medias de la Región para esos días. Las temperaturas máximas más altas del trimestre, en promedio, se registraron el 31 de mayo, aunque la máxima absoluta se observó el día 27 de abril en Murcia 'Alfonso X' con 33 ºC. Las máximas más bajas, se observaron el 20 de marzo, dándose ese día la máxima más baja del trimestre, en Inazares (Moratalla) con 2,6 ºC.

Las mínimas más bajas se observaron el 22 de marzo, registrándose ese día la mínima trimestral, -5,5 ºC en el Albergue de la Peña, en Jumilla. Las mínimas más altas, en promedio, se observaron el 27 de mayo, aunque la más alta del trimestre se observó el 25 de mayo en la estación de Murcia 'Alfonso X', con 20,8 ºC.

En el observatorio de Murcia, el 24 de abril, con una mínima de 18,ºC, se superó la efeméride de temperatura mínima más alta para ese mes, 17,4 ºC, registrada el 23 de abril de 2001. En el observatorio de San Javier, la mínima del día 24, 18,5 ºC, también superó la efeméride de mínima más alta de abril, registrada el 10 de abril de 2011, con 18,1 ºC, volviéndose a superar el día 25 con 19,0 ºC, quedando esta última como nueva efeméride.

La precipitación total media en la Región de Murcia, entre marzo y mayo de 2018, fue de 73 l/m2. Este valor supone el 80 por ciento del valor medio, con lo que el periodo tuvo un carácter pluviométrico entre seco y normal. Los meses de marzo y abril, con 25 l/m2 y 20 l/m2 respectivamente, fueron normales, y el mes de mayo, con 28 l/m2, fue seco.

El episodio más importante del trimestre, por la precipitación acumulada, fue el registrado los días 8, 9 y 10 de mayo, en el que se observó la precipitación máxima diaria, 60,0 l/m2 el día 10 en la estación de Lorca 'Fontanares', así como la intensidad de precipitación más alta, que se dio en Lorca, el día 8 ,con 22,3 l/m2 en tan solo diez minutos.

Durante este trimestre se registraron frecuentes episodios de precipitación, aunque la mayoría dejaron cantidades poco importantes o muy localizadas. Se acumularon precipitaciones superiores a 150 l/m2 en varios puntos de la comarcas del Noroeste, con una precipitación trimestral máxima acumulada de 249 l/m2 en Inazares, Moratalla. Donde menos precipitación se acumuló fue en la comarca de Campo de Cartagena y en el litoral, con valores por debajo de 25 l/m.

Además, se registraron precipitaciones en forma de nieve los días 17 y 20 de marzo en las pedanías altas de Moratalla y Sierra Espuña, acumulándose el día 17 hasta 30 cm de nieve en Inazares, Moratalla. Fueron menos significativas los días 18, 24, 25 y 30 de marzo, así como los días 10 y 11 de abril en pedanías altas del Noroeste.

El mes de junio comenzó con el paso de una DANA desde el noroeste de la Península, que en su desplazamiento hacia el sureste se transformó en una borrasca fría aislada y que originó precipitaciones importantes. Dichas precipitaciones estuvieron acompañadas de tormentas generalizadas el día 2. Una segunda DANA dio lugar a un aumento de la inestabilidad entre los días 5 y 6, con precipitaciones y tormentas dispersas el día 6.

Alrededor del día 8 una borrasca fría volvió a inestabilizar la atmósfera, originando precipitaciones y alguna actividad tormentosa los días 9 y 10. A partir del día 12 se inició un periodo de estabilidad con un progresivo aumento de las temperaturas que en torno al día 20 se situaron en valores algo superiores a lo normal.

Durante los primeros veinte días de junio se han registrado 8 días con alguna precipitación apreciable, de los cuales, cinco estuvieron acompañados por actividad tormentosa, acumulándose un total de 30 l/m2 de media en la Región. Suponiendo que no lloviera más en lo que queda de mes, junio terminaría con un carácter húmedo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las precipitaciones más abundantes se registraron el día 2, acumulándose en Benizar, Moratalla, 105 l/m2, ese día. Se regstraron precipitaciones proximas a los 40 l/m2 en amplias zonas de la Región. Este día se alcanzaron intensidades elevadas en varios puntos, como en Abanilla que en diez minutos se registraron 23,0 l/m2y localmente estuvieron acompañados de granizo. En varias estaciones se superaron las efemérides de los valores de Intensidad máxima de precipitación para el mes de junio.

Las precipitaciones desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 20 de junio de 2018, 171 l/m2, suponen el 72 % del valor normal para el mismo periodo, y un carácter pluviométrico muy seco. Por lo que este periodo está entre los quince más secos de los últimos 77 años, y el cuarto más seco del siglo XXI, después de los periodos de los años 2013/2014 (95 l/m2), 2015/2016 (151 l/m2) y 2004/2005 (158 l/m2). Si en los meses de julio, agosto y septiembre lloviera lo normal, el año hidrológico 2017-2018 terminaría con un carácter seco.

Los meses de octubre, noviembre y diciembre fueron muy secos, febrero y mayo fueron secos, marzo y abril fueron normales, y enero muy húmedo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar