• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

Tardá acusa al Estado de "desear" la violencia con su "asedio" a los CDR

Madrid, 10 abr (EFE).- El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha considerado hoy que el Estado solo quiere hacer creer que existe violencia en Cataluña, e incluso la desea, con su operación contra los Comités de Defensa de la República (CDR), que ha calificado de "sinsentido" y "asedio".,En declaraciones en el Congreso, Tardà ha recriminado que "no les duelen prendas en retorcer los derechos civiles para alcanzar ese escenario", para hacer creer que existe violencia "e incluso desearla",

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:55

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha considerado hoy que el Estado solo quiere hacer creer que existe violencia en Cataluña, e incluso la desea, con su operación contra los Comités de Defensa de la República (CDR), que ha calificado de "sinsentido" y "asedio".

En declaraciones en el Congreso, Tardà ha recriminado que "no les duelen prendas en retorcer los derechos civiles para alcanzar ese escenario", para hacer creer que existe violencia "e incluso desearla", pero "no lo van a conseguir", ha afirmado, tras la detención de una de los miembros de estos CDR.

Tardà ha mandado un mensaje de "apoyo y solidaridad" a los detenidos y ha garantizado que el proceso soberanista en Cataluña es de base cívica "pacífico y no violento".

Por eso, querer confundir al mundo haciendo creer que las acciones de protesta son terrorismo de baja intensidad "no solo es un sinsentido, sino que demuestra que confunden los deseos con la realidad", ha advertido.

Ante este comportamiento del Estado ha asegurado que el procés "no va a descarrilar, aún cuando se intensifique el asedio" y se intente "contaminar", porque los independentistas seguirán haciendo todo "a la catalana", es decir "cívicamente, pacíficamente, y democráticamente" y "repudiando la violencia".

Por lo que respecta a la candidatura de Jordi Sánchez para presidir la Generalitat, Tardà ha asegurado que ERC votará al candidato que JxCAT les diga, ya que las elecciones en el ámbito independentista "por desgracia" no las ganó su partido, sino el de Sánchez y le corresponde designar a la persona para ser investida.

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, también ha criticado la detención de una de las cabecillas de los CDR, algo que está "absolutamente fuera de lugar" y solo contribuye a crear "sensación de abuso" por parte del Gobierno, en lugar de servir para "apaciguar" la política catalana.

Campuzano ha apelado a la "responsabilidad" del Ejecutivo para que actúe con "sentido común" y contribuya a mejorar el clima social y no empeorarlo.

Para el portavoz del PNV, Aitor Esteban, es un "absoluto exceso" que se acuse de terrorismo a miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) por actos que han podido ser vandálicos.

Cree que las últimas actuaciones de la Justicia, refiriéndose al proceso de independentismo en Cataluña, está llevando a cabo una "banalización" de los tipos penales que "no es buena" para el sistema democrático.

Ha recordado también, en este sentido, que los ocho detenidos por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en un bar de Alsasua (Navarra) el 15 de octubre de 2016, llevan en prisión preventiva más de 500 días acusados de terrorismo. Habrán cometido una agresión, ha dicho Esteban, pero no cree que sea terrorismo.

La portavoz de En Comù Podem en el Congreso, Lucía Martín, ha criticado que después de que la Fiscalía alemana haya "tumbado" el delito de rebelión en contra del criterio del juez del Supremo Pablo Llarena, la Fiscalía española vuelva a imputar ese delito a otras personas que estaban ejerciendo el derecho de protesta desde los CDR.

Una decisión que, en su opinión, "nos aleja de Europa, nos aísla y convierte en una anomalía democrática" y revela "tics autoritarios", además de retrotraernos a una España que ya estaba acabada y algunos "intentan recuperar".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar