• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

PAZO MEIRÁS

Socialistas gallegos urgen a acudir a tribunales para recuperar Pazo Meirás

Santiago de Compostela, 28 feb (EFE).- El PSdeG ha urgido hoy a la Administración gallega a acudir a los tribunales para intentar desposeer a la familia Franco del Pazo de Meirás, declarado bien de interés cultural y actualmente a la venta.,En rueda de prensa, la portavoz parlamentaria de Cultura del PSdeG, Concepción Burgo, ha sostenido que una hipotética venta dificultaría su recuperación para el patrimonio público del palacete del dictador, situado en el municipio coruñés de Sada.,Ha recordad

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 abr 2018

El PSdeG ha urgido hoy a la Administración gallega a acudir a los tribunales para intentar desposeer a la familia Franco del Pazo de Meirás, declarado bien de interés cultural y actualmente a la venta.

En rueda de prensa, la portavoz parlamentaria de Cultura del PSdeG, Concepción Burgo, ha sostenido que una hipotética venta dificultaría su recuperación para el patrimonio público del palacete del dictador, situado en el municipio coruñés de Sada.

Ha recordado que los socialistas gallegos presentarán una proposición no de ley al Pleno de la Cámara autonómica para que el Gobierno gallego diseñe una estrategia que detengan la venta del inmueble.

"Con un buen análisis histórico y jurídico encontraríamos la manera de declarar la nulidad de la propiedad del pazo por parte de la familia Franco. Ahora eso está cada vez más fácil", ha añadido.

En este sentido, se ha referido a las conclusiones preliminares de un informe de expertos "que tienen las pruebas documentales históricas de que la venta es nula", dijo.

"El Gobierno gallego tiene que tomar cartas en el asunto de forma inmediata", ha indicado Burgo, quien ha exigido la Xunta que no retarde más el proceso al señalar que da la impresión de que "quiera amparar a la familia Franco".

"No digo que sea así, pero las apariencias parecen indicar que están dilatando el proceso a ver si encuentran alguna manera de beneficiar a los Franco", ha denunciado.

"Es momento de que la Xunta ponga remedio a esta anomalía democrática que supone que la familia de un dictador quiera hacer caja con lo que es un claro botín de guerra, que es como consiguieron el Pazo de Meirás", ha afirmado Burgo.

En la proposición no de ley que los socialistas llevarán al Parlamento de Galicia también se emplaza a la Xunta a abrir un expediente sancionador a la familia Franco, dado que, como establece la Ley de Patrimonio, tenía la obligación de comunicar la venta del pazo al tratarse de un bien de interés cultural.

La diputada del PSdeG ha calificado de "desprecio y provocación" para la ciudadanía gallega el comportamiento de los herederos del dictador.

El Pazo de Meirás fue propiedad de la escritora Emilia Pardo Bazán y sirvió de residencia de verano durante muchas décadas al dictador, a quien el pueblo gallego donó el edificio y los terrenos que lo rodean en 1938 tras una colecta popular que cuestionan asociaciones de recuperación de la memoria histórica alegando que tuvo carácter coercitivo.

El Ayuntamiento de Sada defiende que el traspaso de la propiedad a Franco es nula ya que se formalizó en 1941 -la donación tuvo lugar en 1938- a través de un contrato de compraventa "simulado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar