• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

SENADO PP

Dastis niega que el caso Agramunt dañe la reputación de España en Europa

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha negado hoy en el Senado que la reputación de España ante las instituciones europeas se haya visto dañada por las sospechas de corrupción que pesan sobre el senador del PP Pedro Agramunt, al que según ha remarcado hay que aplicar la "presunción de inocencia".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:28

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha negado hoy en el Senado que la reputación de España ante las instituciones europeas se haya visto dañada por las sospechas de corrupción que pesan sobre el senador del PP Pedro Agramunt, al que según ha remarcado hay que aplicar la "presunción de inocencia".

En el pleno de la Cámara Alta, Dastis ha contestado a una pregunta del senador socialista José Cepeda, interesado por la opinión del Gobierno sobre las repercusiones del informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), del que Agramunt es miembro, donde se le cita como posible responsable de prácticas corruptas para defender los intereses de Azerbaiyán.

El propio senador valenciano no ha asistido a la sesión de control, y el ministro ha revelado que el próximo 15 de mayo Agramunt declarará en París ante el Comité de Reglamento del Consejo de Europa sobre las acusaciones que pesan contra él.

Se trata de un asunto que, según ha dejado claro el ministro, no compete al Gobierno, sino a la Asamblea Parlamentaria y al Consejo, que es a quien corresponde "esclarecer los hechos y depurar posibles responsabilidades si las hubiere", y con la esperanza de que lo haga garantizando los derechos de los parlamentarios.

Alfonso Dastis ha hecho notar que el documento de la APCE sobre corrupción también menciona a parlamentarios de otros países, como Reino Unido, Alemania o Bélgica, y ha asegurado que si hubiera una "crisis reputacional" alcanzaría al propio Consejo de Europa.

En todo caso, ha negado que esta crisis afecte a España "cuya reputación en el Consejo de Europa velaremos para que siga siendo todo lo alta que es hasta ahora".

Por su parte, el senador José Cepeda ha advertido de que el informe "grava de una forma importante la reputación del Consejo de Europa" por las acusaciones que contiene, y si bien ha deseado que la reputación de Agramunt quede "bien limpia" por el "interés general de España también ha señalado que en su caso "llueve sobre mojado".

Y ello porque Pedro Agramunt ya tuvo que renunciar el año pasado a su cargo de presidente de la APCE tras un polémico viaje a Siria sufragado por Rusia.

Además, ha enfatizado que la asamblea aprobó el 26 de abril una resolución en la que insta a los parlamentos y gobiernos nacionales a los que pertenecen los miembros de la asamblea a exigirles "responsabilidades".

"A ustedes les encanta envolverse con la bandera, les encanta cantar el 'Novio de la muerte' y hablar de la patria, pero la imagen exterior de España tiene mucho que ver con el trabajo ejemplar de los que cumplimos con nuestra labor en las delegaciones internacionales", ha proseguido.

El senador del PSOE, cuyo grupo ha exigido la renuncia a su escaño de Agramunt, ha concluido que los parlamentos tienen la responsabilidad de elegir a "personas ejemplares" para que "no dejen en tela de juicio nuestra imagen como país y nuestro compromiso con algo tan sagrado como los derechos humanos, en Azerbaiyán y en cualquier otro país del mundo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar