• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA (Actualización)

Dastis afirma que Diplocat desvió 1,5 millones para establecer república

(Actualiza la JJ2018 con mas declaraciones del ministro Alfonso Dastis )

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:27

(Actualiza la JJ2018 con mas declaraciones del ministro Alfonso Dastis )

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha asegurado hoy que la disolución del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) ha sido una medida "responsable y proporcionada" y que este organismo desvió 1,5 millones de euros a actividades destinadas al establecimiento de una supuesta república catalana.

En respuesta a una pregunta del senador de ERC Jordi Martí Deulofeu, sobre los beneficios obtenidos por parte de España con la liquidación del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), Dastis ha afirmado: "Esa disolución, claramente, ha merecido la pena".

El ministro ha explicado que el presupuesto del Diplocat en 2017 ascendió a 2,3 millones, de los que 805.000 euros fueron destinados a gastos de personal y el resto, algo más de 1,5 millones, a actividades "encaminadas en la práctica a la ruptura del orden constitucional y la división entre catalanes".

Así, ha negado que este organismo se dedicase a explicar Cataluña en el mundo e influir positivamente en su imagen en el exterior, sino que "ha tenido el efecto contrario".

"Estamos hablamos, por lo tanto, de un gasto por lo menos inútil y, por lo más, de una desviación del dinero público para fines que no benefician a los catalanes, sino al establecimiento de una supuesta República catalana", ha concluido Dastis.

Según ha explicado el coste de haber disuelto el Diplocat ha sido "mucho menor" que el que ha realizado este organismo, encargado de las relaciones en el extranjero de la Generalitat, para "lanzarse a una quimera irrealizable" de establecer una supuesta república y "contraria al orden interno e internacional".

Por eso, este intento ha quedado "sin apoyo en el mundo", ha apostillado.

Martí ha criticado el "uso desorbitado e ilegal" del 155 para liquidar este organismo, que cerró el pasado 13 de abril con la pérdida de 17 puestos de trabajo, por creer que el Gobierno ha confundido el objetivo de explicar y promocionar Cataluña en el mundo "con el relato de un Diplocat al servicio del independentismo".

El senador de ERC ha reprochado la "deriva autoritaria" del Estado al que ofenden "canciones, twits y camisetas" al considerar que incitan al odio, al igual que las rosas amarillas ayer en la celebración del Sant Jordi en Cataluña.

Por eso, Martí ha traído una de estas flores al Senado, que ha mostrado y depositado en su escaño, para que todos pudieran ver que "es inofensiva y que no rompe la unidad civil y convivencia" de los catalanes, por el contrario "es un buen ejemplo" de la diplomacia que situaba a Cataluña en el mundo "como hacía Diplocat", ha dicho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar