• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

GOBIERNO SÁNCHEZ

Alonso (PP) pide a Sánchez que no haga suya la agenda de los independentistas

El líder del PP vasco, Alfonso Alonso, ha censurado los "guiños" del PSOE hacia el acercamiento de presos de ETA y el "cuestionamiento" de la Constitución y ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "no haga suya la agenda política de los independentistas".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:47

El líder del PP vasco, Alfonso Alonso, ha censurado los "guiños" del PSOE hacia el acercamiento de presos de ETA y el "cuestionamiento" de la Constitución y ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "no haga suya la agenda política de los independentistas".

Alonso ha hecho estas afirmaciones durante un acto en Llodio (Álava) junto al secretario general de los populares gallegos, Miguel Tellado, con motivo del Día de Galicia en Euskadi.

El presidente del PP vasco ha subrayado que Sánchez ha llegado al Gobierno de España "sin proyecto", "sin rumbo" y sin "agenda propia" y que el "riesgo" es que haga suya la de los nacionalistas.

Ha dicho que observa "algunos signos" en ese sentido, como el cambio de posición del PSE-EE en materia de acercamiento de presos de ETA, "donde ha comprado ya la tesis de la izquierda abertzale", y también los "guiños" de los socialistas a los partidos independentistas catalanes "en el cuestionamiento de la Constitución".

También se ha referido a la "deriva hacia posiciones más radicales" del PNV, con una "confluencia con Bildu", tanto en la ponencia de autogobierno en el Parlamento Vasco, donde "están alumbrado el proyecto de un estatus soberanista apoyado en el derecho de autodeterminación"; como en las calles, con el respaldo a la plataforma soberanista "Gure Esku Dago".

Para frenar estas "amenazas", Alonso ha remarcado que hace falta un PP "renovado, fuerte, unido y con capacidad" para crear un futuro de progreso y estabilidad para España.

"Tenemos un proceso de renovación del PP que es muy importante para nuestro futuro", ha recordado Alonso, quien ha añadido que es necesario que su partido mantenga una posición de "fortaleza" para construir una alternativa que tenga capacidad de vertebrar España.

En la misma línea se ha manifestado Tellado, quien ha asegurado que el PP es "un auténtico antídoto para hacer frente a los nacionalismos excluyentes", al "populismo que trata de enfrentar a los españoles, y al "oportunismo socialista" que le da "igual pactar con quien sea con tal de alcanzar el poder"

"Nosotros nunca gobernaremos perdiendo unas elecciones", ha aseverado.

Tellado ha recordado también que Euskadi ha sido durante décadas tierra de acogida para los gallegos y ha hablado de solidaridad ante la inmigración al tiempo que ha reclamado una política en esta materia "seria y decidida" frente a un problema que compete a toda Europa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar